¿Por qué los correctores y editores de estilo son importantes en los medios?

Javier Lascurain Sánchez, periodista y coordinador general de La Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, abordó en una entrevista para el portal www.clasesdeperiodismo.com, el tema de la importancia de los correctores y editores de estilo en los medios de comunicación, tras realizar un proceso de análisis con varios medios de España.

Inicialmente, Lascurain sostiene que en los últimos meses, debido a la crisis económica, se ha evidenciado un impacto en la calidad de los contenidos de los grandes medios de comunicación, ya que “se ven errores o erratas y cosas mal escritas que antes eran impensables, pues se han visto obligados a recortar las plantillas y ha desaparecido el corrector o el editor de estilo, esa persona que revisa desde el punto de vista lingüístico –pero no solo lingüístico– el contenido que hacen otros”, señaló.

Con respecto a esto, enfatizó en que el papel del editor va más allá de corregir aspectos como la puntuación o el uso de las tildes, y señaló que “el peor corrector de un texto es su propio autor. Uno lee lo que cree haber escrito y no lo que realmente ha escrito. Es verdad que hay herramientas tecnológicas que reemplazan una parte de este trabajo; pero todavía no suplen la labor de un ojo entrenado, atento y experto en la lectura de un texto. No se trata de detectar una coma mal puesta o una tilde innecesaria. Un corrector de estilo ve la incongruencia del contenido”.

Por otra parte, el periodista se refirió al uso de Internet y medios digitales y su impacto sobre la escritura, y señaló que si bien “hay una tendencia a decir que internet y este mundo digital van a acabar con el idioma, creo que no está justificada la afirmación. El idioma se ha enfrentado a retos a lo largo de su historia y los ha ido superando”.

Por último, añadió que actualmente hay millones de personas escribiendo de manera pública a través de múltiples plataformas digitales, y que esto se presenta como una “gran oportunidad para que la gente se interese por el buen uso del idioma, pues escribir bien es una parte de su reputación”, y hasta hace un tiempo eran sólo los periodistas, escritores y profesores quienes ejercían la actividad la escritura.

Sobre la Fundéu BBVA

La Fundéu BBVA es una institución sin ánimo de lucro con sede en Madrid, España, cuyo principal objetivo es “impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación mediante recomendaciones diarias y respuestas a las consultas recibidas, para ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales, las nuevas plataformas digitales”, según se señala en el portal web de la organización.

El equipo e trabajo de la Fundéu BBVA está formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores, y desde su creación, la organización ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los que se encuentran:

Premio Miguel Moya 2011, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid.
Premio iRedes 2012.
Premio Cultural 2006 de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP).
• I Premio EFE Cultura 2015.

Fuentes:
http://www.clasesdeperiodismo.com/2016/03/06/los-medios-no-deben-perder-a-los-correctores-y-editores-de-estilo/ http://www.fundeu.es/sobre-fundeu/quienes-somos/