¿Son universales los Derechos Humanos?

Francisco Javier Gutiérrez Suárez, profesor de la Facultad de Humanidades e integrante del Grupo de Investigación en Estudios Sociopolíticos, Giesp, ha publicado en conjunto con el Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente, el libro “El fin de la Universalidad”, en el cual aborda las criticas que se le hacen a la universalidad de los Derechos Humanos.

Según explicó el autor, “los Derechos Humanos tienen una serie de características y una de las que se supone básica, es que son universales. Pero ese supuesto, desde el punto de vista conceptual y práctico tiene muchas críticas. Entonces, el libro es la presentación de las criticas jurídicas, políticas y filosóficas que se le hacen a la universalidad de los Derechos Humanos”.

Este texto surge como un subproducto de la tesis presentada por el profesor Gutiérrez durante su realización del Doctorado en Derecho, el cual cursó en el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, de la Universidad Carlos III de Madrid. Respecto a este tema, el profesor ya publicó un primer libro en 2013, que lleva por título “La idea de los derechos”, el cual es un marco conceptual sobre la temática general de los derechos fundamentales.

Colección Cuadernos de Filosofía del Derecho Contemporáneo

El libro “ El fin de la Universalidad” hace parte de la colección de Cuadernos de Filosofía del Derecho Contemporáneo, que es publicada por el Programa Editorial, la Facultad de Humanidades y el Grupo de Investigación en Estudios Sociopolíticos, Giesp, de la Universidad Autónoma de Occidente, y el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Estas publicaciones tienen como objetivo generar un escenario para la reflexión en torno al fenómeno jurídico, y difundir el pensamiento filosófico relacionado al derecho contemporáneo. Los textos son escritos por docentes de la Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo de la Universidad y por egresados, con base en sus trabajos de grado, según explicó el doctor Gutiérrez Suárez.

Los Cuadernos de Filosofía del Derecho Contemporáneo publicados hasta la fecha, son:

• “La norma básica fundamental. Derecho y democracia en Habermas”. Autor: Óscar Mejía Quintana.

• “Filosofía del Derecho y constitucionalismo. Vertientes y problemas”. Autor: Francisco Javier Ansuátegui Roig.

• “Interpretación jurídica y neoconstitucionalismo”. Autor: J. Alberto del Real Alcalá.

• “La idea de los derechos”. Autor: Francisco Javier Gutiérrez Suárez.

• “De los principios jurídicos, la discrecionalidad judicial y el control de la constitucionalidad”. Autor: Ramón Ruiz Ruiz.

• “El fin de la universalidad”. Autor: Francisco Javier Gutiérrez Suárez.

Francisco Javier Gutierrez Suárez
Grupo de Investigación en Estudios Sociopolíticos, Giesp