53 proyectos de investigación presentará la UAO en el XI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación

79 estudiantes, miembros de los diferentes Semilleros de Investigación de la Universidad Autónoma de Occidente, expondrán sus trabajos en el XI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, a realizarse en la Unidad Central del Valle del Cauca, en Tuluá, los días 15 y 16 de mayo. Las modalidades en los cuales se clasificaron estos proyectos son: 18 propuestas de investigación (ponencia), 25 proyectos de investigación en curso (ponencia), 5 proyectos de investigación terminados (póster), 3 proyectos de innovación y/o desarrollo y 3 experiencias de investigación.

El Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación es un evento realizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la formación de investigación en jóvenes y estudiantes de pregrado. Igualmente, se presenta como un espacio académico que brindan la posibilidad de compartir los resultados de los procesos de investigación formativa que realizan los semilleros de investigación de cada una de las Instituciones de educación participantes.

Los estudiantes presentan sus proyectos, los cuales son evaluados por pares académicos con un rango de puntuación de 0 a 100; aquellos que obtengan 90 puntos clasifican al Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación. Seguidamente, deben lograr un puntaje de 100 para presentarse al Encuentro Internacional.

Para participar en esta actividad, los estudiantes cuentan con el apoyo de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico y la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación. Exponencialmente los Semilleros de Investigación de la Universidad han enviado alumnos a estos espacios académicos, demostrando que la investigación es un pilar fundamental en este proceso académico; asimismo, resaltando el compromiso de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico con sus políticas de acompañamiento y apoyo en el aula de clases.

Marianella Niño Arango
Coordinadora Red Escolar Autónoma, REA