Autónoma presentó investigaciones de alta calidad en Encuentro Departamental de Semilleros

 


El pasado mes de mayo en las instalaciones del Colegio Americano de Cali se realizó el XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación: “atrévete a investigar un compromiso para toda la vida”, organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi, nodo valle, que contó con la destacada participación de la Universidad Autónoma de Occidente, la cual clasificó 30 trabajos para presentarlos en el XVIII Encuentro Nacional y XII internacional de Semilleros de Investigación que se realizará en la Universidad Santiago de Cali del 8 al 11 de octubre de 2015.

Para la presentación de los trabajos, los estudiantes, pertenecientes a los distintos semilleros adscritos a los Grupos de investigación de la Universidad, contaron con la ayuda de la Dirección de investigaciones y Desarrollo Tecnológico, a través de la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación.

Para clasificarse al encuentro nacional los trabajos debían obtener un puntaje por encima de 90 puntos. En este sentido, se destaca el trabajo “Estudio de la distorsión armónica de corriente causada por bombillas de bajo consumo y de sus efectos sobre el sistema eléctrico”, presentado por Daniel Ramos Calambas, estudiante del Programa de Ingeniería Eléctrica e integrante del Semillero de Investigación en Energías Renovables y Eficiencia Energética, GIEN, el cual obtuvo una calificación de 99.5/100. El proyecto fue orientado por el docente Diego Fernando Valencia.

Así mismo, clasificaron los trabajos:

• “Usos potenciales de la cáscara de banano: elaboración de un bioplástico”, presentado por Laura Viviana Arenas y Javier Eduardo López, estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental. Semillero de Investigación en Aprovechamiento de la Biomasa. Orientadora: Luz Marina Flórez. Puntaje: 98,5/100.

• “Maximización de la capacidad productiva de las plantas en granjas verticales por medio de luz artificial LED”, presentado por Yesid Ramos, estudiante del Programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Semillero de Investigación en Energías Renovables y Eficiencia Energética, GIEN. Orientadores: Hugo Macías y Yuri Ulianov López. Puntaje: 98,0/100.

• “Representación matricial de conectividad cerebral a partir de imágenes estructurales y funcionales por resonancia magnética”, presentado por Julián Alexander López, estudiante del Programa de Ingeniería Biomédica. Semillero de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO. Orientador: Juan Felipe Orejuela. Puntaje: 97,5/100.

• “Validación del sistema de iluminación 24H20”, presentado por Fabián Andrés Gaviria Cataño y Andrea María Quintero Osorio, estudiantes del Programa de Ingeniería Eléctrica. Semillero de Investigación en Energías Renovables y Eficiencia Energética, GIEN. Orientadores: Hugo Macías y Yuri Ulianov López. Puntaje: 96,5/100.

• “Desarrollo de un protocolo que permita evaluar los sistemas de patronamiento eléctrico del Laboratorio de Ensayos y Medidas Eléctricas de Emcali EICE ESP”, presentado por Jhon Henry Osorio Muñoz, estudiante del Programa de Ingeniería Industrial. Semillero de Investigación en Ingeniería Industrial, Gicpe. Orientadora: Susan Leasle Botero Ortiz. Puntaje: 95,0/100.

• “Variabilidad de la frecuencia cardíaca e hipertrofia ventricular izquierda en pacientes entre 45 y 65 años de edad con hipertensión arterial en una institución hospitalaria de tercer nivel de la ciudad de Cali”, presentado por Juan Pablo Núñez Bonilla y Laura Holguín González, estudiantes del Programa de Ingeniería Biomédica. Semillero de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO. Orientador: Ernesto Benigno Rodríguez Denis. Puntaje: 95,0/100.

• “Diseño e implementación de un pupitre escolar a partir del reciclaje de pupitres desechados para niños con parálisis cerebral infantil”, presentado por Carol Saldarriaga Cortés, estudiante del Programa de Ingeniería Biomédica. Semillero de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO. Orientador: Ernesto Benigno Rodríguez Denis. Puntaje: 95,0/100.

• “Dosificador de papel higiénico”, presentado por Catalina Charria Moncada e Isabella Orozco Cardona, estudiantes del Programa de Ingeniería Biomédica. Semillero de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO. Orientador: Ernesto Benigno Rodríguez Denis. Puntaje: 95,0/100.

• “Aumento de la producción de hongos comestibles mediante la implementación de sistemas de monitoreo y control de bajo costo”, presentado por Álvaro José Mejía Gómez, estudiante del Programa de Ingeniería Mecatrónica. Semillero de Investigación en Telemando y Control Distribuido, Gitcod. Orientadores: Jimmy Tombé Andrade y Juan Camilo Acosta Mejía. Puntaje: 94,0/100.

• “Diseño e implementación de sistemas multimedia para fomentar el desarrollo de habilidades de lectoescritura en niños y jóvenes de Educación Básica”, presentado por Daniel Enrique García y Jin Min Andrés Chen, estudiantes del Programa de Ingeniería Multimedia. Semillero de Investigación en Diseño Interactivo, Iyalab. Orientador: Andrés Felipe Gallego Aguilar. Puntaje: 93,5/100.

• “Evaluación de la productividad del hongo comestible pleurotus ostreatus sobre bagacillo de caña de azúcar resultante del proceso de producción en la empresa Carvajal Pulpa y Papel, en el departamento del Cauca”, presentado por Diana Miranda y Clara Arbeláez, estudiantes del Programa de Administración Ambiental. Semillero de Investigación en Hongos Comestibles y Medicinales. Orientador: Julio César Wilches. Puntaje: 93,5/100.

• “Evaluación del retorno y beneficios de las inversiones financieras de las Instituciones de Educación Superior acreditadas para la internacionalización”, presentado por Sandra Marcela Reyes Zambrano y José Luis Almendra, estudiantes de los programas de Banca y Finanzas Internacionales y Administración de Empresas, respectivamente. Semillero de Investigación Huellas de Propuestas de Investigación. Orientadora: Lourdes Eugenia Osorio Bayter. Puntaje: 93,5/100.

• “Análisis de las prácticas de consumo de los adultos jóvenes asociadas a las celebraciones aceptadas culturalmente en Colombia”, presentado por Daniel Alejandro Ruíz y Juliana Gómez Cuervo, estudiantes de los programas de Comunicación Social y Periodismo y Comunicación Publicitaria, respectivamente. Semillero de Investigación en Comunicación, Sienco. Orientadora: Carmen Elisa Lerma. Puntaje: 93,0/100.

• “Propiedades mecánicas y tribológicas de Borotec aplicado por rociado térmico sobre aceros para válvulas de motores diesel”, presentado por José Luis Banguera, estudiante del Programa de Ingeniería Mecánica. Semillero de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales, GCIM. Orientadora: Nelly Cecilia Alba de Sánchez. Puntaje: 93,0/100.

• “Segmentación y representación tridimensional de estructuras vasculares a partir de imágenes de tomografía computarizada”, presentado por Andrés Felipe Cárdenas Borrero y Juan David Londoño Moya, estudiantes del Programa de Ingeniería Biomédica. Semillero de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO. Orientador: Juan Felipe Orejuela. Puntaje: 93,0/100.

• “Modelamiento y simulación de redes neuronales biológicamente inspiradas”, presentado por Miguel Ángel Ramírez y Sebastián Mosquera, estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica. Semillero de Investigación en Neurocontrol Motor. Orientador: David Fernando Ramírez Moreno. Puntaje: 93,0/100.

• “Dosificador de crema dental para niños entre 3 y 10 años con discapacidad visual”, presentado por Marcela González Barona y Julián David Loaiza Duque, estudiantes del Programa de Ingeniería Biomédica. Semillero Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO. Ernesto Benigno Rodríguez Denis. Puntaje: 92,5/100.

• “Diseño de un sistema solar fotovoltaico conectado a red para vivienda social”, presentado por Katherine Lenis San Martín, estudiante del Programa de Ingeniería Eléctrica. Semillero de Investigación Energías Renovables y Eficiencia Energética, GIEN. Orientador: Yuri Ulianov López. Puntaje: 92,5/100.

• “Efecto de la variación del MoS2 en las propiedades mecánicas y tribológicas del acero pulvimetalúrgico M2”, presentado por Cristhian Stefano Falchi Posada, estudiante del Programa de Ingeniería Mecánica. Semillero de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales, GCIM. Orientadora: Nelly Cecilia Alba de Sánchez. Puntaje: 92,0/100.

• “Cuantificación volumétrica del sistema ventricular a partir de imágenes de resonancia magnética”, presentado por Laura Jiménez Ávila y Diego Luis Rodríguez Hernández, estudiantes del Programa de Ingeniería Biomédica. Semillero de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO. Orientador: Ernesto Benigno Rodríguez Denis. Puntaje: 92,0/100.

• “Estabilidad térmica y transiciones de fase de granos domésticos de Kéfir de agua”, presentado por Diana Marcela Zorrilla, estudiante del Programa de Administración Ambiental. Semillero de Investigación SIM. Orientadora: Gladis Miriam Aparicio. Puntaje: 91,5 /100.

• “Factores que influyen el proceso de internacionalización en las Instituciones de Educación Superior”, presentado por Juliana Solórzano Escobar y Miguel Ángel Mina Benavides, estudiantes de los programas de Mercadeo y Negocios Internacionales y Administración de Empresas, respectivamente. Semillero de Investigación Huellas de Propuestas de Investigación. Orientadora: Lourdes Eugenia Osorio Bayter. Puntaje: 90,0/100.

• “Construcción de una turbina de eje vertical para flujo variable”, presentado por Ana María Ramírez Tovar, estudiante del Programa de Ingeniería Mecánica. Semillero de Investigación en Energías Renovables y Eficiencia Energética, GIEN. Orientador: Yuri Ulianov López. Puntaje: 90,0/100.

• “Desarrollo de una plataforma robótica de telepresencia que permita la interacción virtual entre pacientes con lesiones medulares a nivel cervical y su entorno”, presentado por Camila Álvarez y Andrés Cubides, estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica. Semillero de Investigación en Telemando y Control Distribuido, Gitcod. Orientadores: Diego Martínez, Jimmy Tombé y Juan Camilo Acosta. Puntaje: 90,0/100.

• “Diseño e implementación de un phantoma para control de calidad de ecógrafos”, presentado por Katerine Lizeth Bastidas y Olga Lucia Bermúdez Banguero, estudiantes del Programa de Ingeniería Biomédica. Semillero de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO. Orientador: Ernesto Benigno Rodríguez Denis. Puntaje: 90,0/100.

• “Diseño de un dispositivo de monitoreo para facilitar cobertura en salud a zonas de difícil acceso”, presentado por Juan Camilo Madriñan Palacio y Daniel García Taborda, estudiantes del Programa de Ingeniería Biomédica. Semillero de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO. Orientador: Ernesto Benigno Rodríguez Denis. Puntaje: 90,0/100.

• “Diseño de prótesis trans-humeral controlada por electromiografía”, presentado por Laura Jiménez Ávila y Juan Pablo Marín, estudiantes del Programa de Ingeniería Biomédica. Semillero de investigación en Telemando y Control Distribuido, Gitcod. Orientador: Juan Camilo Acosta Mejía. Puntaje: 90,0/100.

• “Diseño e implementación de una experiencia transmedia a partir del desarrollo inicial de un videojuego para dispositivos móviles”, presentado por Oscar Iván García Ochoa, estudiante del Programa de Ingeniería Multimedia. Semillero de investigación en Diseño Interactivo, Iyalab. Orientador: Andrés Felipe Gallego Aguilar. Puntaje: 90,0/100.

• “Evaluación y modelación del tanque de aireación y del sedimentador secundario de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Universidad Autónoma de Occidente en periodo de alta carga orgánica”, presentado por Julio César Curaran y Javier Eduardo López Giraldo, estudiantes del Programa de Ingeniera Ambiental. Semillero de Investigación en Gestión Integral del Recurso Hídrico, GIRH. Orientador: Javier Holguín. Puntaje: 90,0/100.
 

Informes

Martha Cecilia Vásquez
Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación
Teléfono: 318 8000 Ext. 11850
Correo: mvasquez@uao.edu.co

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria