Autónomos representaron a la Universidad en el L Congreso Nacional de Ciencias Biológica

Julio César Montoya Villegas, docente de la Facultad de Ciencias Básicas y director de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, hizo parte del comité organizador del L Congreso Nacional de Ciencias Biológicas, ACCB 2015, que se realizó del 6 al 9 de octubre en la ciudad de Bucaramanga.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Universidad Industrial de Santander se conmemoraron los 50 años de la asociación. Así mismo, se realizaron diferentes actividades académicas, como presentación de pósters, ponencias orales, simposios y conferencias. Estas se divieron en los siguientes ejes temáticos: biología vegetal y animal, ecología y ciencias ambientales, enseñanza de las ciencias, ciencias agroindustriales y agropecuarias, ciencias básicas médicas, y genética y biotecnología.

Montoya, quien es integrante del Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades, recalcó la importancia de la investigación en el área de las ciencias biológicas, debido a que la temática ambiental es “interdisciplinaria y debe estar acorde con todo lo que se vive actualmente respecto al cambio climático, ya que permite generar sostenibilidad y mejorar la convivencia en este mundo”.

Participación de estudiantes autónomos

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, pertenecientes a los diferentes Semillero de Investigación, también participaron en el evento, mediante la presentación de ponencias y posters.

Alexander Cuéllar Osorio, integrante del Semillero de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, se presentó en la sala temática sobre genética y biotecnología con su trabajo de grado “Estudio bromatológico y caracterización térmica del raquis de plátano Musa Paradisíaca en el Valle del Cauca para determinar sus aplicaciones”.

Del Semillero de Investigación en Hongos Comestibles, se presentaron Luz Adriana Mojica y Diana Lorena Miranda Viveros. Mojica presentó un poster sobre la investigación denominada “Identificación y análisis de la diversidad de hongos alucinógenos presentes entre las cuencas bajas de los ríos Pance y Lili de Cali, Colombia”. Mientras que Viveros realizó con la ponencia “Producción del hongo comestible Pleurotus Ostreatus sobre bagacillo de caña de azúcar, procedente del proceso de desmedulado del bagazo de caña para la producción de papel”.

A su vez, Julio César Molina Bastidas, docente de la Facultad de Ciencias Básicas y miembro del Grupo Geades, dictó con la conferencia: “‘¿Cómo abordar desde el currículo la investigación en los estudiantes de pregrado?”, en una reunión que congregó a directores de biología de todo el país.

Participación con trayectoria

Los investigadores autónomos han representado a la Universidad en el Congreso Nacional de Ciencias Biológicas desde 1996, exponiendo resultados de investigaciones relacionadas con la temática. A su vez, Jorge Enrique Orejuela Gartner, docente de la Facultad de Ciencias Básicas, fue galardonado en el año 2008 con el premio Águila en la Ciencia, el cual es otorgado por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, ACCB. Igualmente, en el año de 2012 la Universidad Autónoma de Occidente fue sede de la versión XLVII del evento.

Julio César Molina Bastidas
Teléfono: 318 8000 Ext. 11437