Bioeconomía y energías renovables, temas centrales para el crecimiento verde

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, se encuentra en el proceso de formular una política de crecimiento verde de largo plazo en Colombia, que incorpore el enfoque de crecimiento verde al desarrollo económico del país. Para ello, ha creado la Misión de Crecimiento Verde, “a través de la cual se busca definir los insumos y lineamientos de política pública para orientar el desarrollo económico del país hacia el CV en el 2030, de manera comprensiva y acertada”.

En este contexto, el próximo martes 26 de septiembre se realizará el Simposio Bioeconomía y Energías Renovables en el Crecimiento verde, evento organizado por el DNP, el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI), la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad Icesi y la Universidad Autónoma de Occidente.

El objetivo principal de la actividad es difundir y generar discusión alrededor de los aportes que realizan los investigadores de la región, a través de los trabajos desarrollados en las áreas bioeconomía y energía renovables, teniendo en cuenta que las investigaciones que se presentarán promueven los beneficios sociales, ambientales y económicos de un desarrollo de la bioeconomía en Colombia, a partir del estudio de los recursos disponibles, modelos de negocio, la propiedad intelectual y la regulación, además de las actividades económicas relacionadas con la industria farmacéutica, de alimentos, de cosméticos y de químicos, entre otras.

Por otro lado, en el área de energías renovables se revisarán los trabajos que analizan los obstáculos que provocan que se haya frenado el desarrollo de las energías renovables, tales como las barreras tecnológicas, de capital humano y de mercado, así como los marcos regulatorios e institucionales. Igualmente, se discutirá sobre aquellos estudios que promueven y exploran la integración y utilización de energía menos contaminantes a través del desarrollo de productos innovadores que generen menos emisiones de gases de efecto invernadero.

El evento es abierto a todo el público, y se realizará en las instalaciones de las universidades Icesi y Javeriana.

Los interesados se pueden inscribir gratuitamente en el enlace:

Alexander García Dávalos
Director (E) de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico