Cali sostenible, convocatoria que promueve soluciones en movilidad y hábitat

El pasado 4 de septiembre, el Centro de Innovación Reddi presentó en la Universidad, la Convocatoria Cali Sostenible: plataforma de innovación abierta, la cual busca identificar y solucionar retos de organizaciones de la región, respecto a temas de movilidad, eficiencia energética y construcciones sostenibles, a través de un trabajo colaborativo con posibles solucionadores. Esta se realiza en conjunto con la Alcaldía de Cali.

Al conversatorio, dirigido por Sergio Cadavid, Líder de Transferencia de Tecnologías, Mayra Alejandra Arboleda, Líder de Proyectos, y Leonardo Luna, Gestor de Transferencia de Reddi, asistieron docentes de los diferentes grupos de investigación, jóvenes investigadores y estudiantes pertenecientes a los semilleros.

Durante el evento los ponentes presentaron los términos de referencia de la convocatoria y los perfiles de las empresas retadoras. Igualmente, dieron a conocer los componentes de cada uno de los retos, así como los beneficios e incentivos para quienes presenten sus propuestas.

Reto I. Movilidad

Consiste en mejorar las condiciones de transporte sustentable de la ciudad, a través del uso de la bicicleta; por lo tanto, los interesados podrán presentar propuestas que involucren la fabricación, ensamble y comercialización de bicicletas, garantizando el uso eficiente de los recursos y adaptabilidad a las consecuencias del cambio climático. En este sentido, se pueden abordar temas relacionados como bicicletas públicas compartidas, sistemas privados de venta y alquiler de bicicletas, y servicios que se integren con el transporte masivo. De acuerdo a lo anterior, el negocio debe ser viable técnica y económicamente.

Los ganadores de este reto recibirán acompañamiento y espacios de trabajo en el Parque Tecnológico de la Umbría, por un espacio de 6 meses, para que desarrollen su propuesta.

Reto II. Eficiencia Energética: soluciones para asegurar un consumo energético eficiente en hogares e industrias

Está dirigido a propuestas que disminuyan el consumo energético de los hogares y la industria, y que minimicen el impacto ambiental, como por ejemplo, equipos con bajo consumo de energía o que usen fuentes alternativas de energía como gas, energía solar o eólica, programas de software o metodologías que promuevan el uso eficiente de la energía y logren reducir el consumo de la misma, entre otros. La propuesta debe generar un ahorro per cápita superior al 10 % del consumo actual y enfocarse en los estratos 1, 2 y 3 en el caso de los hogares.

Los solucionadores que resulten ganadores recibirán publicidad impresa sobre el reto en distintos medios de comunicación, y acompañamiento y asesoría de consultores seleccionados por Gases de Occidente para materializar su propuesta, por un espacio de 5 meses.

Reto III. Construcciones Sostenibles: diseño de una vivienda con elementos sostenibles que incorporen uso de energías renovables

En este reto los solucionadores deben diseñar una vivienda de interés social, en la cual se evidencien sistemas de eficiencia energética, mediante el uso de energías alternativas y manejo adecuado de alcantarillado y acueducto. Estas deben estar pensadas y adaptadas para las condiciones socio-económicas de los estratos 1, 2 y 3. Las propuestas pueden incluir huertas urbanas o jardines verticales. Dentro de los impactos esperados, es preferible que la idea pueda ser comercializada a futuro.

El equipo ganador construirá su prototipo de vivienda, el cual será expuesto en la “Villa Solar” de la Competencia Solar Decathlon 2018, como una vitrina de tecnologías, más no como concursante. InfiValle apoyará al equipo ganador con un monto económico equivalente al capital semilla a otorgar al resto de los equipos participantes del Solar Decathlon.

Cierre de la convocatoria: 17 de septiembre.
Publicación de resultados: 19 de septiembre.

Entrevista radial

Escuche la entrevista que realizó la emisora Onda UAO a miembros del Centro de Innovación Reddi en: https://ondauao.co/reddi-la-innovacion/

Reddi: convocatoria@reddicolombia.com

Alexander García Dávalos