Capacidades y experiencias para la construcción de Microrredes Eléctricas Inteligentes Híbridas

Las Microrredes Inteligentes con Integración de Energías Renovables son pequeñas redes eléctricas que pueden generar y controlar la energía eléctrica en los mismos lugares de consumo, y que usan fuentes de energía principalmente renovables. Estas deben contar con un sistema de gestión de demanda y operación, que administre de forma inteligente los procesos de generación de cada una de las fuentes de energía que la microrred usa. Dicha tecnología aún está en desarrollo, sin embargo, pueden solucionar el problema del bajo acceso a la energía eléctrica de Zonas No Interconectadas (ZNI). Además, al ser aplicadas a edificaciones urbanas, reducen notablemente su consumo de la red tradicional y, por lo tanto, sus emisiones contaminantes.

Partiendo de lo anterior, en el 2016 el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Cyted, aprobó el financiamiento de la Red Cyted de Microrredes Eléctricas Inteligentes Híbridas con Alta Penetración de Energías Renovables, Meihaper, integrada por 11 grupos de investigación y ocho empresas de nueve diferentes países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal y Venezuela). Por Colombia participa el Grupo de Investigación en Energías, GIEN, de la Universidad Autónoma de Occidente y la empresa Potencias y Tecnologías Incorporadas, PTI.

Considerando la importancia de aumentar la sinergia y al mismo tiempo desarrollar Sistemas de Generación Eléctrica Híbridos (SGEH), cuya integración permita la construcción de Microrredes Eléctricas Inteligentes Híbridas con Alta Penetración de Energías Renovables a escala demostrativa, la Red Meihaper organizó, el 16 y 17 de Agosto, el “I Simposio Iberoamericano sobre Microrredes Inteligentes con Integración de Energías Renovables”, el cual tuvo como objetivo poner a disposición de los países iberoamericanos las capacidades y experiencias concretas de los grupos de investigación y empresas de base tecnológica en el tema de microrredes inteligentes que usan principalmente energías renovables. El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, y su organización estuvo liderada el Grupo de Investigación en Energías, GIEN.

El evento contó la participación de importantes conferencistas en el área de microrredes inteligentes, como Guillermo García, profesor titular del Departamento de Electricidad y Electrónica de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina); Denizar Cruz Martins, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil); Guillermo A. Jiménez-Estévez, director del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; y Josep M. Guerrero, profesor titular del Department of Energy Technology de la Universidad de Aalborg, Dinamarca, donde es responsable del Programa de Investigación en Microrredes.

Así mismo, asistieron en calidad de ponentes José Alex Restrepo Zambrano, profesor titular jubilado de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela; Juan Tapia, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción; Antoni Sudrià-Andreu, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña, UPC (España); José Manuel Aller, docente e investigador en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador); José Ángel Pecina Sánchez, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus San Luis Potosí (México); Johnny Posada Contreras, profesor asociado del Departamento de Automática y Electrónica e investigador del Grupo de Investigación en Energías, GIEN, de la Universidad Autónoma de Occidente; German Gustavo Oggier, investigador adjunto de la Carrera de Investigador Científico del Conicet y jefe de trabajos prácticos del Departamento de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina); Alexandre Rasi Aoki, investigador senior y gerente del Instituto de Tecnología para el Desarrollo (Institutos Lactec) y profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Federal de Paraná (Brasil); Elkin F. Rodríguez, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil); Guillermo Catuogno, profesor adjunto en la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) e investigador asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); y Rafael Franco Manrique, investigador del Grupo Giticap e Ingeniero Líder de Ventas y Soporte Técnico, ETAP - Proyectos y Consultoría PTI S.A.

Enrique Ciro Quispe
Coordinador del Grupo de Investigación en Energías, GIEN