Caso del Centro de Lectura y Escritura de la Universidad será presentado en congreso de programas de escritura

Claudia Alexandra Roldán Morales y Karina Alejandra Arenas Hernández, docentes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, fueron ponentes en el “II Congreso Latinoamericano de Centros y Programas de Escritura”, que se realizó el 28 y 29 de octubre en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Este espacio tuvo como objetivo principal la reflexión acerca del papel que juegan los centros y programas de escritura en la retención de estudiantes universitarios por medio del acompañamiento a sus procesos comunicativos.

En el evento se presentaron conferencistas de Chile, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Colombia, quienes abordaron diferentes líneas temáticas, entre las cuales se encuentraban: cursos básicos de escritura como estrategia de retención, aporte de los centros y programas de escritura a la retención de estudiantes, el rol de las tutorías dentro de la alfabetización académica, apoyo a docentes de diversas disciplinas por parte de los centros y programas de escritura, los centros y programas de escritura como laboratorio de investigación.

Celee, un ejemplo de centro de lectura y escritura

El Centro de Lectura y Escritura, Celee, ubicado en la Universidad Autónoma de Occidente, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de competencias en lectura, escritura y comunicación oral académica de los de estudiantes y profesores, con miras a consolidar la calidad educativa de la Universidad. Este funciona de lunes a viernes de 7:00 a.m a 8:00 p.m, con la colaboración de tres profesores de tiempo completo y tres estudiantes de la Facultad de Comunicación Social.

En este contexto, las docentes de la Universidad expusieron, dentro del congreso, la ponencia “¿Qué perfiles evidencian los tutores en los registros escritos de atención? Caso Centro de Estudios en Lectura y Escritura, Celee”, en donde mostraron los resultados que arrojó el análisis de la sistematización y los registros de dos años y medio de acompañamientos y seguimientos que se han realizado a los estudiantes que han acudido al centro, y los aspectos que les permitió identificar las formas de asesoramiento, debilidades y fortalezas que tienen estos, según indicó Claudia Alexandra Roldán, directora del Celee e integrante del Grupo de Investigación en Educación.

La docente Roldán reiteró la importancia de adquirir competencias comunicativas adecuadas para tener una vida académica exitosa, ya que en la Universidad “la lectura y la escritura se constituyen en algo epistémico, porque es a través de ellas que se adquiere conocimiento”.

Fuente: página web del evento

Claudia Alexandra Roldán Morales
Grupo de Investigación en Educación