Científicos señalan que la capa de ozono está recuperándose

Investigadora Susan Solomo
FuenteMassachusetts Institute of Technology (MIT, Boston)

Susan Solomon y Diane J. Ivy, miembros del Department of Earth, Atmospheric, and Planetary Science del Massachusetts Institute of Technology (MIT, Boston), en conjunto con Doug Kinnison y Michael J. Mills, investigadores del Atmospheric Chemistry Observations and Modeling Laboratory del National Center for Atmospheric Research (Boulder, Colorado), y Ryan R. Neely III y Anja Schmidt, de la School of Earth and Environment de la University of Leeds (Reino Unido), dieron a conocer los resultados de su investigación sobre la capa de ozono, los cuales indican que se detectó un mejoramiento en el estado de ésta, pues se ha presentado una reducción del agujero antártico.

Los investigadores señalan que desde el año 2000, cuando el agujero antártico alcanzó un máximo histórico que encendió las alarmas en todo el mundo, al alcanzar los 25 millones de kilómetros cuadrados, se ha presentado una reducción de 4 millones de kilómetros en los últimos 16 años.

El estudio realizado indica que el mejoramiento en la condición de la capa de ozono se debe en gran medida al protocolo de Montreal, firmado el 16 de septiembre de 1987 por un total de 46 países, donde se estableció la prohibición de los compuestos orgánicos clorados (clorofluorocarbonos, CFC) que se usaban en la limpieza en seco, la refrigeración y los aerosoles, tales como los desodorantes y las lacas.

La investigación fue presentada a través del artículo científico ‘Emergence of healing in the Antarctic ozone layer’, publicado en la revista Science, en el cual señalan que los resultados se obtuvieron a partir de identificar los cambios en el perfil vertical de la concentración de ozono y la disminución de la extensión del área del agujero en la capa de ozono.

Fuentes:
El País