CIER-SUR presentó los resultado del Programa ‘Contexto Escolar,
TIC y Cambio Educativo’

El pasado 4 y 5 de febrero Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente sirvieron de escenarios para la realización del evento ‘Afortunadas e insospechadas articulaciones interdisciplinarias e interinstitucionales en educación y TIC’, que tenía como objetivo presentar los resultados del programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’, desarrollado por el Centro de Innovación Educativa Regional de la región Sur, CIER-SUR, entre los meses de febrero de 2014 y febrero de 2016, y el cual contó con el apoyo de Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional.

Durante la actividad se socializó el trabajo realizado en dicho programa, se explicó cual fue el proceso desarrollado, así como cuáles son los resultados obtenidos y cómo se vislumbra y valora el potencial generado a partir de la interacción del equipo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

Igualmente, se expusieron los resultados de los seis proyectos de investigación desarrollados en el marco del programa:

• Madremonte 5 dimensión.

• Formación docente en TIC e investigación en el aula.

• Recursos pedagógicos y ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la geometría en Educación Básica.

• Factores que afectan la integración de TIC en educación básica y media: el caso de las instituciones educativas innovadoras del CIER-Sur.

• El árbol del mundo: claves narrativas para la construcción de un juego de rol virtual.

• Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC en el CIER de la región Sur.

Por la Universidad Autónoma de Occidente, el programa contó con la participación de los docentes:

1. Emma Adriana de la Rosa Álzate (Grupo de Investigación en Educación).
  2. Claudia Alexandra Roldán (Grupo de Investigación en Educación).
  3. Jorge Marulanda (Grupo de Investigación en Diseño de la Comunicación Gráfica).
  4. Hernando Vaca (Grupo de Investigación en Comunicación para el Desarrollo).
  5. Angélica María Bejarano (Grupo de Investigación en Humanidades, Sociedad y Educación Superior Contemporánea).
  6. Lucía Villamizar (Grupo de Investigación en Humanidades, Sociedad y Educación Superior Contemporánea).
  7. Erminsul Palomino (Grupo de investigación en Educación).
  8. Martha Cecilia Vásquez (Grupo de Investigación en Economía y Desarrollo, GIED).
  9. Jesús David Cardona (Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI).
  10. Andrés Felipe Gallego.

Emma Adriana de la Rosa Alzate
Grupo de Investigación en Educación