Claudia Roldan presenta el libro ‘Tránsito y andadura en la universidad: una propuesta de mentoría universitaria’


La docente Claudia Alexandra Roldan Morales, Jefe del departamento de Lenguaje de la Universidad Autónoma de Occidente, presenta su libro ‘Tránsito y andadura en la Universidad: una propuesta de mentoría Universitaria’.

En el texto, Roldan describe como las practicas de enseñanza de cada individuo infieren en los códigos de adaptación del estudiante, lo cual le permite crear y adaptar una identidad dentro del proceso de vida universitaria.

Así mismo, la autora explica cómo la transición entre la secundaria y la universidad responde a nuevos desafíos y procesos de transformación y adaptación, en el cual se conoce el punto de partida pero no el de llegada, debido a que la persona se enfrenta a momentos de crisis y realiza ajustes en su experiencia de vida educativa.

A continuación presentamos la entrevista realizada a la docente, en la cual aborda su obra y su acercamiento a este tema.

¿Por qué los estudiantes no tradicionales tienen mayor riesgo académico y social?

La definición de “estudiantes no tradicionales” viene de una teoría americana, y presenta muchas características, entre ellas que son muy jóvenes al entrar a la universidad, debido a que tienen entre 15 y 16 años, o por el contrario, son muy adultos.

Los jóvenes de 15 y 16 años todavía requieren de madurez para enfrentar los espacios universitarios. Madurez en cuanto autonomía y conocer el espacio, y muchos más si son foráneos, es decir, estudiantes que vienen de otras ciudades y tienen que aprender a manejar el dinero, la soledad y la organización del espacio. Y los estudiantes mayores, generalmente son personas que tienen familia, y al tener trabajo, es menor el tiempo que van a dedicar a la educación.

Cuando hablamos de estudiantes no tradicionales, nos referimos a una parte de la población que hasta hace muy poco podía ingresar a la universidad, debido a que la educación estaba reservada a la élite, es decir, las personas que tenían dinero. En la actualidad, el estudiante no tradicional es aquel que ha podido estudiar porque le ha interesado, y en el proceso ha derribado muchas barreras para poder hacerlo, entre las que se encuentran la familia, el factor económico, situaciones de discapacidad y el espacio físico, cuando son estudiantes que vienen de otras regiones del país. Este tipo de estudiante tiene unas condiciones más difíciles que aquel que tiene otras condiciones que le permitieron afrontar la educación. Además, la persona que ingresa a la universidad también tiene un periodo de transición y adaptación, porque hay un quiebre entre el bachillerato y la universidad.

¿Por qué los estudiantes con más recursos económicos son los que desertan con mayor rapidez de la educación universitaria?

No es así. Retomando a Pinto, este afirma que es necesario que cada institución educativa haga estudios particulares, porque tienen condiciones particulares. Las generalizaciones también son complicadas, porque un estudiante de elite puede permanecer o no.

¿Cuál es el aspecto que más influye para que un joven universitario decida desertar?

La deserción es multicausal. No hay una investigación que diga exactamente el por qué. Puede ser familiar, por falta de recursos económicos, por presiones del grupo, porque económicamente no puede mantenerse en la universidad. Así mismo, pueden existir motivos laborales o familiares, y muchas otras razones, pero ninguna prima más que otra. Que pueden ser más difíciles para uno que para otro, , pero realmente no hay una que sobrepasa.

Cierta variables en investigaciones han descubierto que la educación de la madre incide en la permanencia educativa, es decir, si la madre tiene un tipo de formación profesional, generalmente el estudiante permanece en el sistema educativo. Pero estas son hipótesis y ciertos estudios que no generalizan, si no que intentan mirar varias causas. Por eso esta la plataforma le permite a uno mirar diferentes características del estudiante, y analizar la incidencia en cada institución educativa.

¿Cree que los estudiantes no tradicionales que correspondan a la primera generación, sean un modelo ejemplar para que los miembros de su familia decidan cursar una carrera universitaria?

Uno podría atreverse a decir en una hipótesis que . Yo soy primera generación y mi madre estudió conmigo. Podría decir que si porque lo he vivido, pero no necesariamente es así.

¿Cuál es el papel primordial de las universidades para los jóvenes universitarios?

La Universidad juega un papel fundamental en el proceso de adaptación del estudiante. Y hablo en particular de la Universidad Autónoma de Occidente, porque es aquí donde realicé el estudio. La Universidad tiene Bienestar Universitario, un psicólogo, un ciclo básico, que es al acompañamiento de primer año en estudios universitarios, consejeros, escuela de padres, es decir, tiene una cantidad de recursos y apoyos que intentan darle la mano al estudiante en un año tan complejo. Y me centro en el primer año de estudios que es donde el 40% - 50% de los jóvenes desertan de los estudios universitarios.

¿Qué la inspiró a escribir el libro?

Yo fui la coordinadora del ciclo básico de la facultad de Comunicación Social por un periodo de aproximadamente 3-4 años, y ese trabajo se realiza con jóvenes no tradicionales, entre los que se encuentran muchachos en situación discapacidad, jóvenes embarazadas, o personas que no sabían que hacer con su vida. Eso me permitió reflexionar un poco acerca de los estudiantes, y preocuparme, porque son personas que llegan con mucha dificultad a la universidad, pero que rápidamente halan. Como dice Pinto: “como si fuera la Educación Superior una puerta giratoria, entran por un lado y salen por el otro”. Y esa tristeza de ver frustrados los sueños, tanto de los estudiantes como de los padres, fue lo que a me inspiró para comenzar a pensar en lo que era el primer año de estudios universitarios y qué podía hacer en la Universidad para apoyar a los estudiantes.

¿Cree que la lectura (comprensión) de los profesores hacia los estudiantes les ayuda a mejorar su desarrollo y nivel académico?

La lectura de todo profesor es muy importante. Una lectura semiótica y de contexto es una especie de etnografía en el aula, que debería ser algo obligatorio. Un profesor que no se preocupa por saber quienes son sus estudiantes, es un alguien que no está interesado en su profesión, que cree que esta consiste solamente en dictar clase o abordar un tema. Nosotros los profesores debemos saber quienes son los estudiantes, para mirar como vamos a trabajar con ellos, cuáles son sus intereses, sus angustias, porqué rinden o no rinden de esta manera. Creo que ese tipo de lectura, que es más etnográfica, del aula, evitaría muchas situaciones que llevan al estudiante a retirarse de la institución o a desertar de ciertas asignaturas o carreras.

Uno de los aspectos que yo encuentro en el trabajo, es que en uno de los grupos focales, ciertos estudiantes manifestaban que dependiendo de la carrera donde estaban veían asignaturas que tenían números, y los profesores les decían “ustedes sirven para esto pero no para escribir”, o viceversa.

Los estudiantes manifestaban que eso los hacia sentir tan cómodos o incómodos, que llegaron a pensar que la universidad no era para ellos, y que por lo tanto, en este espacio no podrían desarrollarse ni académicamente ni profesionalmente.

¿Cuál considera que debe ser el papel del docente en la en la adaptación del joven a la vida universitaria?

La adaptación es muy importante, por eso los profesores definitivamente deben tener una formación académica impecable. Deben ser personas sensibles, que estén dispuestos a acompañar ese proceso del estudiante, a escuchar qué es lo que sucede y mirar qué estrategia le permite al joven fortalecer sus debilidades, en el caso de tenerlas, o que estrategia le permitirá a ellos también buscar otros horizontes.

La Universidad Autónoma de Occidente trabaja en el entorno universitario del estudiante para ayudarlo a buscar el camino. El interés no está en tomarlo como un cliente, sino que se preocupa en cómo el estudiante se puede realmente realizar como un futuro profesional en este espacio.

¿Qué tanto beneficia e influye la producción de publicaciones académicas para entender el tema de la transición del estudiante de bachillerato a la universidad?

Los documentos académicos son necesarios para recurrir a ellos y mirar las experiencias de otro. Si una persona los asume como un trabajo, me parece muy interesante. En el caso de la facultad de Comunicación Social, se está haciendo un trabajo desde la coordinadora del ciclo básico, llamado “Trayectorias académicas”, durante el cual se han dedicado a leer material sobre las características de los estudiantes, observar quiénes tienen algún problema, y analizar a nivel teórico. Si uno lo mira de esa manera, como grupos de trabajo o estudio que buscan ayudar al estudiante, es excelente. Es decir, los textos académicos están muertos si nadie recurre a ellos para utilizarlos en función de resolver situaciones pragmáticas, o de necesidad, que se estén presentando.

¿Sobre qué otras temáticas está investigando en estos momentos?

Estoy trabajando en lo relacionado con tecnologías y docencia, desarrollando un proyecto que tiene que ver con en el diseño de un modelo de evaluación sobre tecnologías, cómo el profesor está implementando tecnología en el aula a partir de ciertos programas de formación que se han dado en el país.

¿Qué autores han influenciado su obra o sobre que autores leyó para crear el marco teórico y conceptual del libro?

Soares, Manzano, Vince Tinto, es decir, existe un panorama muy amplio de autores, pero podría decir que hay un autor muy importante, y también lo digo porque es la directora de mi trabajo, y es Nuria Manzano, española, quien se ha encargado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, de hacer el acompañamiento al primer año de estudios universitarios de esa institución, que es una de las más grandes del mundo. Eso me parece que es excelente, ya que ese recorrido teórico me ha permitido afincar el trabajo que realizamos.

¿Cómo fue el proceso de publicación del libro?

Tomó alrededor de un año o año y medio para poder hacer la publicación. La universidad, y específicamente el Programa Editorial, me acompañó con un editor, con el cual trabajé un año, y con la editora Jimena Montaña, para lograr publicar un libro que realmente le permitiera a los profesores y a los espacios de apoyo universitario, comprender la situación del joven; que fuera un público más amplio, no tan restringido académicamente, u orientado a una comunidad muy pequeña, sino que les permitiera aprender. Es un proceso arduo y lento porque no es lo mismo escribir una tesis que sacar un libro. Si fuera tan sencillo como copiar esas páginas, no habría problema, pero la traducción, el registro de habla, la organización del mismo, el público a quien iba dirigido, cambia totalmente, y hay que hacerle adecuaciones al documento.

¿Y el apoyo del Programa Editorial?

 

El apoyo fue único. Sin el Programa Editorial sería imposible pensar que se hubiese hecho la publicación del libro. Me parece muy interesante la política que tiene el Programa Editorial en lo relacionado a organizar una publicación de las personas que han hecho procesos doctorales. La universidad ha acogido como política, y específicamente el Programa Editorial, de apoyar a todos los doctores y mirar como de los trabajos de tesis se publican libros. Eso es muy importante para nosotros.

Informes

Claudia Alexandra Roldan
Jefe del Departamento de Lenguaje
Facultad de Comunicación Social
Teléfono: 3188000 Ext. 11494
Correo: caroldan@uao.edu.co

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