COCME presenta conclusiones del estudio “World Energy Perspective”

El World Energy Council, WEC, tiene como misión promover y apoyar la sostenibilidad energética de los países y regiones, con base en tres indicadores: disponibilidad de energía, compatibilidad de su uso con el medio ambiente y acceso de la población al uso de energía. Para cumplir con este objetivo, entre otras actividades, el WEC, que reúne productores y consumidores de energía de cerca de 100 países, desarrolla estudios sobre políticas, acciones específicas y problemas inminentes de los sectores energéticos global y regional.

Las 9 conclusiones del estudio “World Energy Perspective: Energy Efficiency Policies. What works and what does not” (Perspectiva Mundial de la Energía: Políticas en Eficiencia Energética. Que funciona y que no), fueron expuestas por la dra. Magdalena Urhán, directora de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, y se sintetizan así:

• Los precios de la energía deberían reflejar los costos reales del suministro y asegurar que los consumidores reciban las señales correctas sobre ellos.
  • Los consumidores necesitan información confiable para tomar decisiones acertadas.
  • La facturación y la medición “inteligentes” representan un potencial significativo de ahorros de energía.
  • Las herramientas innovadoras de financiación son necesarias para apoyar las inversiones de los consumidores.
  • La calidad de los equipos y servicios de energía debe ser verificada.
  • Las regulaciones deben hacerse cumplir adecuadamente y ser fortalecidas periodicamente.
  • El comportamiento de los consumidores debe ser revisado y orientado especialmente en terminos de confiar en los desarrollos en CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación).
  • Se hace necesario monitorear las tendencias sobre eficiencia energética para poder evaluar el impacto de sus políticas.
  • Finalmente, debe incentivarse, significativamente, la cooperación regional e internacional para apoyar la eficiencia.

De la discusión con los participantes en la Jornada, se concluyó que Colombia viene haciendo avances en muchos campos, y que específicamente desde institucionalidad del país, representada por el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeamiento Minero Energética, UPME, se promueven políticas y acciones sobre eficiencia energética. La academia participa a través de varias universidades en el COCME, como la Universidad Autónoma de Occidente, a través del Grupo de Investigación en Energías, GIEN, clasificado A1 en la reciente convocatoria de Colciencias, este grupo realiza investigaciones, consultoría especializada y otras acciones de capacitación a sectores sociales, buscando que la eficiencia en el uso de la energía, uno de los factores que influye en la competitividad de una región, forme parte de la cultura energética de la misma.

Dra. Magdalena Urhán Rojas
Directora de Investigaciones y Desarrollo Tecnológicoo