Participa de la convocatoria Horizonte 2020

Horizonte 2020 es el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea, con cerca de € 80 billones de fondos disponibles durante 7 años (2014-2020). Promete más avances, descubrimientos y primicias mundiales, al llevar las grandes ideas del laboratorio al mercado.

Visto como un medio para impulsar el crecimiento económico y crear puestos de trabajo, el programa cuenta con el respaldo político de los líderes de Europa y de los miembros del Parlamento Europeo. En este contexto, Horizonte 2020 hace énfasis en la excelencia científica, el liderazgo industrial y afrontar los retos sociales. Así, sus objetivos son: 1) garantizar que Europa produzca ciencia de clase mundial, 2) eliminar las barreras que existen para la innovación y 3) hacer que sea más fácil para los sectores público y privado trabajar juntos en la entrega de la innovación.

Horizonte 2020 está abierto a todo el mundo, con una estructura simple que reduce la burocracia y el tiempo, de modo que los participantes puedan centrarse en lo realmente importante. Este enfoque hace que los nuevos proyectos puedan despegar y lograr resultados más rápido.

El Programa Marco de Investigación e Innovación se complementará con nuevas medidas para completar y desarrollar el Espacio Europeo de Investigación. Estas medidas tendrán como fin la eliminación de las barreras para crear un auténtico mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación.

Horizonte 2020 se estructura en tres pilares integrados a su vez por programas específicos:

1. Ciencia excelente
El objetivo de este pilar es reforzar la excelencia científica de la Unión Europea a nivel mundial, principalmente mediante iniciativas de temática abierta y en general, en proyectos individuales.

Está integrado por cuatro programas:

• Consejo Europeo de Investigación
  • Tecnologías futuras y emergentes
  • Acciones Marie Skłodowska-Curie
  • Infraestructuras de investigación

2. Liderazgo industrial
Este pilar tiene por objeto acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sirvan de base para las empresas del futuro y ayudar a las PYME innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo.

Lo componen tres programas:

• Liderazgo en tecnologías industriales y de capacitación.
  • Acceso a la financiación de riesgo.
  • Innovación en las PYME.

3. Retos sociales
Mediante este pilar se pretende responder a las prioridades políticas y los retos identificados en la Estrategia Europea 2020, tales como la seguridad, la energía, el transporte, el cambio climático y el uso eficaz de los recursos, la salud y el envejecimiento, métodos de producción respetuosos con el medioambiente y la gestión del territorio.

La financiación se centrará en varias áreas:

• Salud, cambio demográfico y bienestar.
  • Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenible, investigación marina, marítima y de aguas continentales, y la bioeconomía.
  •  Energía segura, limpia y eficiente.
  • Transporte inteligente, sostenible e integrado.
  • Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas.
  • Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.
  • Sociedades seguras: proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos.

Fuente