Corporación Financiera Internacional destinará más recursos para proyectos sobre el cambio climático

La Corporación Financiera Internacional (CFI), miembro del Grupo del Banco Mundial, anunció que para el año 2020 destinará el 28% del total de sus inversiones a proyectos relacionados con el cambio climático, que promuevan el desarrollo de la economía y al mismo tiempo presenten propuestas que contribuyan con el cuidado del medioambiente. Actualmente, la organización destina el 20% de los recursos a estos proyectos, alcanzando una suma de 29 billones de dólares.

Christian Grossman, director de Cambio Climático para el Grupo del Banco Mundial, y quien está a cargo del desarrollo de productos e inversión en cambio climático en la CFI, señaló que lograr este balance “es difícil en tiempos de grandes retos económicos para los países emergentes”.

Grossman también resaltó que tanto los gobiernos, como las instituciones financieras, tienen un rol determinante en el cuidado del medio ambiente. Asimismo, explicó que hay un compromiso por parte de los países desarrollados para destinar “100 billones de dólares anuales para que las economías emergentes enfrenten los retos del cambio climático”.

Por otra parte, indicó que aquellos países que “dependen mucho de industrias extractivas fósiles deben encontrar nuevas fuentes de energía, porque estos recursos estarán para siempre y la tecnología está mostrando nuevas formas de producción de energía, como la solar y la eólica, y en muchos casos estas fuentes se vuelven muy competitivas. Hay una oportunidad de negocio en las energías renovables”.

Por último, haciendo una aplicación al contexto colombiano, Grossman planteó la posibilidad de que el país invierta en materiales renovables para la construcción y en edificios con energía eficiente, pues el retorno de la inversión es de corto plazo.

Corporación Financiera Internacional (CFI)

La CFI fue creada en 1956 y está conformada por 184 países miembros. Es la principal institución internacional de desarrollo, que centra su labor exclusivamente en el sector privado de más de 100 países en desarrollo. En este sentido, su labor facilita que empresas e instituciones financieras en mercados emergentes creen empleos, generen ingresos fiscales, mejoren el gobierno corporativo y el desempeño medioambiental y contribuyan a las comunidades locales.

En este contexto, una sus prioridades es abordar el cambio climático y velar por la sostenibilidad ambiental y social.

Fuentes
Portafolio
Corporación Financiera Internacional (CFI)