Desarrollo tecnológico: la clave para la competitividad de las empresas

Gloria Mercedes López Orozco, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente y directora del Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, Gipce, ha publicado el libro “Integración Empresarial IIE: elementos para operaciones logísticas en Pyme”, el cual propone la utilización de este concepto, con el objetivo de reducir las brechas operacionales y organizacionales de cada empresa y entre empresas, de tal forma que se perfeccione el flujo de información, materiales y decisiones, de cara a las exigencias del mercado y de los clientes.

La obra, realizada en conjunto con la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Universidad, presenta un análisis sobre el comportamiento de las Pymes. En su prólogo se destaca que éstas son “el soporte del crecimiento de un país, y sin embargo, el apoyo que se recibe en materia de innovación y desarrollo es muy escaso”.

En este sentido, el libro ofrece una visión del proceso integrador (proceso que nace con el cliente y termina en el cliente), fundamentado en la evolución temática de términos conectados, que permite al lector entender por qué hoy se habla de Cadena de Suministro como el macro proceso que perfecciona la interrelación entre los actores comerciales, productivos y de servicios a lo largo y ancho del mundo, basado en la comunicación y las tecnología como soporte. Es apropiado para los empresarios PYME, estudiantes de posgrado y pregrado que no han logrado entender la importancia de la formalización y normalización de: (1) la toma de decisiones, (2) la visibilidad funcionales y (3) la alienación estratégica con la operacional.

López afirmó que el libro fue realizado en un período de dos años y surge a partir de su tesis de doctorado. En este sentido, la investigadora destacó que los retos más grandes de la elaboración de la obra fueron “recopilar la información para desarrollar el libro, y volver sencilla y entendible esa información de una temática como esta”.

Con respecto a lo anterior, y de acuerdo a la publicación, ésta busca, a través de ejemplos prácticos, “mostrar las actividades de desarrollo y control para la producción y abastecimiento mediante herramientas tecnológicas básicas que son el ABC para llegar a la velocidad de la demanda a costos competitivos y con alta calidad”.

Finalmente, la docente destacó que la pertinencia del libro radica en que se busca que las Pymes se acerquen a la realidad competitiva, y además brinda mejoras empresariales que pueden aplicarse en las organizaciones, pues el libro está diseñado con un ejemplo práctico que permite una mayor comprensión del mismo.

Gloria Mercedes López Orozco
Grupo de Investigación en Competittividad y productividad Empresarial, Gicpe