Docente autónomo fue invitado por la Flacso a presentar resultados de investigación en Argentina

Orlando Puente Moreno, docente de la Facultad de Comunicación Social e integrante del Grupo de Investigación en Comunicación, realizó el pasado mes de noviembre una instancia académica como profesor invitado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, en Buenos Aires, Argentina. El objetivo de su visita consistió en presentar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación: “Usos sociales de la cuenca alta y media del río Pance (Cali - Valle del Cauca), a partir de la labor institucional de las autoridades ambientales PNNC y CVC desde 2009, con miras a contribuir en el diseño de una propuesta para acompañar la fase de ejecución”.

Durante su estadía el docente fue invitado por la coordinación del Doctorado en Ciencias Sociales, y por la Maestría en Derecho y Cambio Climático, a dictar la conferencia “Disputa por servicios ambientales en procesos de expansión urbana de la ciudad de Cali, Colombia: río Pance, entre lso recreativo y lo residencial”, en donde expuso un panorama de los conflictos socio ambientales en Colombia. Además, presentó su libro: “Al otro lado del río: situaciones socio ambientales en la vereda La Vorágine, corregimiento de Pance, zona rural del municipio de Cali”.

Esta publicación se deriva de un proyecto de investigación desarrollado por el profesor Puente, cuyo eje central es el análisis de labor institucional que llevan a cabo las autoridades ambientales sobre conflictos socio ambientales en la zona de la cuenca del río Pance, la cual está localizada entre la ciudad de Cali y el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

En este sentido, Puente resaltó la importancia de la investigación desde el campo social en casos de disputa por los recursos naturales y de sostenibilidad, ya que por medio de ésta se ponen en escena los asentamientos humanos, las comunidades que habitan y usan el territorio, y la forma en que ella se apropian de los recursos, conocimientos y prácticas, lo que permite a las diferentes esferas encargadas de la planificación territorial tener una visión más amplia de las problemáticas.

Orlando Puente Moreno
Grupo de Investigación en Comunicación