Docente autónomo participó en debate sobre el Proceso de Paz

Guido Germán Hurtado Vera, docente de la Facultad de Humanidades e integrante del Grupo de Investigación en Estudios Solcioplíticos, Giesp, fue invitado a participar en el "Debate sobre Mecanismos de Refrendación del Proceso de Paz", que se llevó a cabo el 3 de marzo en el Auditorio Alfonso Borrero Cabal de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Sobre su participación en la mesa de debate titulada ‘Plebiscito o no’, el docente Hurtado destacó que “un proceso tiene que ser coherente con lo que inicialmente se planteó. Creo que la refrendación debe hacerse vía plebiscito, pero creo que es importante que a la ciudadanía se le pueda preguntar si están a favor o en contra de los acuerdos celebrados en La Habana”.

El debate se desarrolló en el marco del "Foro Nacional Por la Paz: Plebiscito y Posconflicto", que se lleva a cabo por los Diálogos de Paz que se adelantan con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba; y contó con la presencia de Óscar Iván Zuluaga, ex candidato presidencial y director del movimiento político Centro Democrático, quien en conjunto con el Senador de la República por el partido Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, participaron en el panel de discusión titulado “Tensiones entre lo social y lo económico”. Así mismo, entre los invitados especiales al foro estuvieron: Susana Correa, Luis Fernando Velasco, Iván Cepeda, José Obdulio Gaviria, Hollman Morris, Paloma Valencia, Gustavo Petro y José Noé Ríos.

Hurtado señaló que "todos los días deberían hacerse eventos como ese. No solo un Foro Nacional por la Paz, sino abrir espacios de diálogo y discusión en ámbitos de trabajo, familiares, sociales, académicos, en centros de investigación”. Igualmente, resaltó la importancia de que estos espacios sean promovidos por los mismos gobiernos, desde las alcaldías municipales y las gobernaciones departamentales.

Guido Germán Hurtado Vera
Grupo de Investigación en Estudios Sociopoíticos, Giesp