Docente autónomo realizará ponencia en congreso sobre marketing

Harold Enrique Banguero Lozano, docente de la Universidad Autónoma de Occidente e investigador del Grupo en Economía y Desarrollo, GIED, participará en el IV Congreso Orbe Marketing 2016, con la ponencia “Transición demográfica y crecimiento económico”. El evento, que es organizado por la Asociación de Programas de Mercadeo, Aspromer, se realizará en Cartagena los días 21 y 22 de abril, y tiene como tema central el marketing latinoamericano.

Según indicó el docente, su ponencia busca plantear una visión de lo que ha sido la evolución de la población del mundo, desde sus inicios hasta hoy, y posteriormente, mediante un ejercicio, proyecta la dinámica de la población mundial hasta el año 2100, señalando inicialmente que esta creció muy poco en sus orígenes. “Yo diría que comenzó a crecer en la edad media y llegamos al siglo XVIII con una población de mil millones. Actualmente tenemos 7 mil y seguimos creciendo”, explicó el investigador.

Igualmente, Banguero resaltó que la importancia que tiene para los mercadólogos “conocer cuáles son las tendencias hacia el futuro en términos de los consumidores y su comportamiento; y la transición demográfica, que es el crecimiento poblacional, cambia de manera radical ese comportamiento”.

Lo anterior se plantea, según el docente, con el propósito de mostrar cómo “la dinámica del crecimiento de la población determina el crecimiento de los mercados y la economía de los países. Entonces, en la medida en que las poblaciones dejan de crecer, la demanda por bienes y servicios básicos (alimentos, ropa, entre otros) empieza a disminuir”.

Por último, indicó que el punto final de su ponencia estará enfocado en cómo lograr que la economía de los países siga creciendo teniendo en cuenta las circunstancias demográficas. “Yo diría que hay dos salidas para que las economías crezcan: la primera, aumentando la producción de bienes destinados a las poblaciones adultas y adultas mayores. Y la segunda, por la vía de crear necesidades a la población, principalmente a través del desarrollo tecnológico. Necesidades que ya no son básicas, sino que son no estrictamente necesarias”.

Harold Enrique Banguero Lozano
Jefe del Programa Editorial