Docente autónomo realizará ponencia sobre gamificación en encuentro internacional de innovación en educación

Andrés Felipe Gallego Aguilar, docente e investigador del Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI, participará en el XVII Encuentro internacional Virtual Educa 2016 que se llevará a cabo del 20 al 24 de junio en Puerto Rico, con la ponencia ‘El Palabrero: aplicando la gamificación para generar habilidades de argumentación’.

El docente se presentará en la mesa de trabajo llamada “Foro de desarrollos tecnológicos Makers”, en la cual se expondrán los resultados de proyectos de investigación relacionados con la gamificación, el desarrollo de aplicaciones, creación de hardware y la robótica, entre otros.

La ponencia fue elaborada en colaboración con el docente Andrés Agredo, y busca “mostrar la experiencia de construcción de un proyecto que se llama El Palabrero, cuyo objetivo es que los jóvenes aprendan a argumentar, o reconocer los argumentos, cuando están tratando de plantear una opinión respecto a una tesis particular”, según dijo Gallego.

Para Gallego, la oportunidad de participar en el evento Virtual Educa es importante, pues permite “hacer la difusión de resultados de investigación, que es una condición que cualquier proyecto de investigación que se esté desarrollando debe tener consignada desde la misma gestación del proyecto”.

Por otra parte, el docente señaló que hay posibilidad “de generar enlaces con personas que estén trabajando con temas parecidos, o que están haciendo uso de la tecnología para tratarla de vincular a la educación, así como la oportunidad generar aliados que puedan servir para continuar con el proceso de investigación y plantear nuevos alcances para llevar el proyecto al siguiente nivel”.

Sobre El Palabrero

El Palabrero es un proyecto que inició hace dos años, y contó con la participación del Departamento de Lenguaje de la Facultad de Comunicación Social, y con la vinculación de estudiantes pertenecientes a los Semilleros Iyalab, Ingeniería Multimedia y Reinvestigación en Diseño Gráfico.

Algunos docentes que se involucraron con la iniciativa fueron: Claudia Roldán, Jefe del Departamento de Lenguaje; Beatriz Calle, Coordinadora del Departamento de Lenguaje, y Jairo Benavides, asesor metodológico de la Facultad de Comunicación Social.

Actualmente, los docentes Andrés Gallego y Andrés Agredo se encuentran trabajando en la elaboración de un artículo sobre los resultados del proyecto, titulado “Implementando la metodología de gamificación para motivar la lectura y escritura en jóvenes universitarios”, para su publicación en una revista indexada.

¿Qué es virtual Educa?

Virtual Educa es una iniciativa multilateral lidera por iniciativa de la Organización de Estados Americanos, OEA, para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación y la formación profesional para el Desarrollo Humano. Así mismo, se concibe como espacio de convergencia para el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la sociedad del conocimiento, y una plataforma transversal que permite la incorporación y el desarrollo cooperativo de las actuaciones propiciadas por los diversos sectores protagonistas del cambio social (gubernamental, académico, corporativo y sociedad civil) en sus áreas de especialización. En este sentido, refleja un enfoque temático y multisectorial de la cooperación en América Latina y el Caribe.

Fuente: Virtual Educa

Andrés Felipe Gallero Aguilar