Docente autónomo realizó una instancia académica en Flacso – Argentina

Orlando Puente Moreno, docente de la Facultad de Comunicación Social e integrante del Grupo de Investigación en Comunicación, realizó el pasado mes de noviembre una instancia académica como profesor invitado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, en Buenos Aires, Argentina. El objetivo de su visita consistió en presentar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación: “Usos sociales de la cuenca alta y media del río Pance (Cali - Valle del Cauca), a partir de la labor institucional de las autoridades ambientales PNNC y CVC desde 2009, con miras a contribuir en el diseño de una propuesta para acompañar la fase de ejecución”.

Durante su estadía el docente fue invitado por la coordinación del Doctorado en Ciencias Sociales, y por la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático, a dictar la conferencia “Disputa por servicios ambientales en procesos de expansión urbana de la ciudad de Cali, Colombia: río Pance, entre lo recreativo y lo residencial”, en donde expuso un panorama de los conflictos socio ambientales en Colombia. Además, presentó su libro: “Al otro lado del río: situaciones socio ambientales en la vereda La Vorágine, corregimiento de Pance, zona rural del municipio de Cali”.

Esta publicación se deriva de un proyecto de investigación desarrollado por el profesor Puente, cuyo eje central es el análisis de la labor institucional que llevan a cabo las autoridades ambientales sobre conflictos socio ambientales en la zona de la cuenca del río Pance, la cual está localizada entre la ciudad de Cali y el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

En este sentido, Puente resaltó la importancia de este intercambio, como una experiencia que posibilitó enriquecer la comprensión sobre la preocupación institucional y social en torno al medio ambiente, en particular, llegar a evidenciar desde las perspectivas de las ciencias sociales, un escenario más amplio al caso de estudio, pues a pesar de que muchos países de América Latina, a partir de políticas públicas ambientales, vienen estableciendo áreas protegidas para preservar sus patrimonios naturales, una de las mayores dificultades que afrontan en materia socio ambiental tiene que ver con las demandas por recursos naturales y servicios ambientales resultante de procesos de expansión urbana. Estos aspectos implican que entre las diferentes esferas encargadas de la planificación territorial y de los diversos actores sociales involucrados, se debe tener una visión más amplia y compleja de las problemáticas socio ambientales, para llegar a conciliar las acciones de conservación con las expectativas y necesidades de desarrollo socioeconómico, tanto de los habitantes en centros urbanos, como de las comunidades locales rurales que interactúan en los diferentes territorios.

Orlando Puente Moreno
Grupo de Investigación en Comunicación