Docente autónomo, referente internacional en tecnologías de la salud

Debido a su trayectoria y amplio conocimiento en el área de biomecánica y análisis de movimiento de pacientes amputados, personas en situación de discapacidad y aplicación al deporte, Wilfredo Agredo Rodríguez, docente de la Facultad de Ingeniería e integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO, participó como conferencista en el “I Congreso Centroamericano y del Caribe de Tecnologías en Salud. El futuro de las tecnologías en salud: retos y tendencias”, realizado en San José, Costa Rica, en el mes de septiembre.

El congreso fue organizado por la Universidad de Costa Rica y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, con el fin de dar a conocer avances en el tema de tecnologías de la salud, dentro del marco de la implementación de programas académicos relacionados con esta área en la Institución Educativa, según indicó el docente. Por lo tanto, algunos de los ejes temáticos que se abordaron fueron: bioética en las tecnologías en salud, formación e innovación, poblaciones vulnerables y rol e identidad de las tecnologías en salud en la atención de la salud en el siglo XXI.

El docente fue invitado a dictar una conferencia magistral, la cual llevó por título: “Análisis tridimensional del movimiento en aplicaciones en salud y en deporte”, la cual consistió en compartir su experiencia en este campo y el trabajo que se ha realizado en la Universidad Autónoma de Occidente en los últimos nueve años.

Así mismo, Agredo recalcó la importancia de la investigación en este campo, porque las aplicaciones en salud permiten trabajar en el análisis del movimiento de niños que tienen problemas de la marcha, en ocasiones de carácter congénito, y en adultos amputados por accidentalidad, violencia y trauma cerebral.

Investigaciones realizadas por el docente en este campo

• Evaluación de la reparación de un defecto óseo del fémur en un modelo animal mediante el uso de injertos aloplásticos sembrados con osteoblastos derivados de células mesenquimales. Julio 2012 – junio 2014.

• Diseño de un sistema de asistencia híbrida para bipedestación y marcha en personas con lesión de la medula espinal. Febrero 2010-enero 2011.

• Diseño de un prototipo de órtesis de miembro superior con estimulación eléctrica funcional para pacientes con espasticidad. Enero de 2009 – agosto 2010.

Wilfredo Agredo Rodríguez
Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO