Docente de la Universidad Autónoma de Occidente recibió reconocimiento internacional

Álvaro José Rojas Arciniegas, profesor de la Facultad de Ingeniería e integrante del Grupo de Investigación en Telemando y Control Distribuido, Gitcod, y del Grupo de Investigación en Tecnologías para la Manufactura, Gitem, recibió en el mes de septiembre el Premio Itek a la mejor publicación del 2014, por su artículo titulado “Explorando los defectos superficiales en estructuras impresas en 3D, basadas en electrofotografía”. El reconocimiento es otorgado por la Society for Imaging Science and Technology.

De acuerdo al docente, este premio traerá un mayor reconocimiento en el medio y una validación de la comunidad científica, quien podrá ver la importancia de explorar nuevas tecnologías en el área de la impresión 3D.

Resultado de una amplia investigación

La investigación de la que se desprende el artículo surgió como un subproducto de la tesis doctoral de Rojas Arciniegas, la cual se centró en explorar una nueva tecnología para realizar impresión 3D, la electrofotografía, en donde no solo observó lo que sucedía con la superficie, sino que se propuso una metodología para obtener piezas impresas mediante la misma, según indicó el docente.

Este proyecto tuvo varias motivaciones. En primer lugar, explorar una tecnología (electrofotografía) que tiene un gran potencial para su uso en aplicaciones diferentes a la impresión de documentos aprovechando las experiencias de grandes empresas como Kodak y Xerox; y en segundo lugar, que en el Rochester Institute of Technology, lugar donde se encontraba realizando sus estudios de doctorado, se contaba con un laboratorio dotado con maquinas donadas por las mismas compañías, lo que posibilitaba la experimentación. La investigación tuvo una duración de tres años y el docente la realizó en compañía de su tutor Marcos Esterman, PhD.

Así mismo, Rojas Arciniegas, quien es doctor en Ciencias de la Imagen, aseguró que la importancia de realizar investigación en el campo de la manufactura aditiva y la impresión 3D radica en que en la actualidad un gran número de las patentes han expirando, lo que ha motivado la exploración de aplicaciones que antiguamente no se habían pensado para la impresión de este tipo. A su vez, indicó que se han empleado nuevos materiales y que la manufactura aditiva ha cobrado una mayor vigencia y ha dejado de ser solo una técnica de prototipado.

Actualmente, el docente dirige un proyecto que se adelanta en la Universidad, en el que se está diseñando y fabricando una impresora 3D, con la que se pueda manipular aún más el proceso de impresión, trabajar con otros materiales, en otros parámetros de operación y conocer realmente si el material se está depositando donde se requiere, con lo que se podrá ahorrar tiempo, material y energía.

Álvaro José Rojas Arciniegas
Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, Gitcod