Docente recibió beca para capacitarse en el uso de la herramienta de Análisis de Corredores Logísticos

El Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística concedió a la docente Gloria Mercedes López, coordinadora del Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, Gicpe, y directora de la Maestría en Logística Integral de la Universidad Autónoma de Occidente, una beca completa para capacitarse en el uso y aplicación de la herramienta de Análisis de Corredores Logísticos CAT (Corridor Analysis Tool), programa computacional desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que sirve para realizar evaluaciones del desempeño de cadenas y corredores logísticos.

La capacitación, que estuvo dirigida a usuarios relacionados con el diseño, implementación y lanzamiento de observatorios nacionales de logística y transporte de carga, se dividió en dos fases. La primera se realizó vía web el pasado 5 de julio, y consistió en la introducción al uso de la herramienta.

La segunda se llevó acabo el 13 de julio en República Dominicana, con la participación de expertos y representantes de más de 10 países de la región, y algunos de los temas que se trataron fueron: antecedentes de la herramienta de análisis de corredores logísticos, conceptos básicos del CAT y análisis de corredores CAT asignados a cada país.

Esta actividad se realizó en el marco del Seminario-Taller: “Experiencias sobre los avances de los Observatorios Nacionales”, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de Republica Dominicana, el Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga de República Dominicana (ONLT-RD) y el Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística.

El evento sirvió para dar a conocer las mejores practicas que facilitan la gestión del proceso de implementación de observatorios logísticos, y analizar y aplicar criterios y herramientas teórico-prácticas que permiten identificar y seleccionar procesos adecuados que beneficien a cada país con la implementación de los observatorios nacionales.

Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística

El Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística hace parte del Proyecto Integración y Desarrollo Mesoamérica, y es una iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutada por el y Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá.

Su objetivo principal es crear un sistema de información y análisis de transporte de carga y logística para los países de mesoamericanos, que contribuya al desarrollo de políticas públicas orientadas a incrementar la eficiencia en el desempeño del transporte y la logística de cargas.

Fuentes:

Gloria Mercedes López