Docentes autónomos publican libro sobre Investigación Acción Educativa

Carmen Jimena Holguín, Guido Germán Hurtado, Hernando Uribe Castro y Germán Ayala Osorio, docentes de la Facultad de Humanidades inscritos al Grupo de Investigación en Conflictos y Organizaciones y al Grupo de Investigación en Estudios Sociopolíticos, Giesp, publicaron el libro titulado ‘Una experiencia de investigación acción educativa: reflexiones desde el aula’, el cual fue editado por el Programa Editorial de la Universidad.

Carmen Jimena Holguín, quien fue designada como compiladora y editora del texto, señaló que “el libro es un texto producto de un ejercicio de investigación en el aula de varios docentes de la facultad, en el que confluyen diversas perspectivas, tanto de análisis, como de acción de sus autores. En este se reconoce que los procesos formativos, en tanto que son una construcción social y objeto de estudio, propician o permiten el desarrollo de ejercicios de investigación en el aula de clase, quienes se consideran como los sujetos activos de la experiencia”.

Así mismo, según la docente, la obra recoge reflexiones a partir de los aportes de la Sociología Crítica para la lectura de fenómenos de acción informativa y de los medios de comunicación, lo que permite una reflexión de los actores, estudiantes y docentes, como mediadores de un proceso de aprendizaje que se gesta en el aula de clase.

Con respecto al proceso de elaboración del libro, Holguín señaló que se gestó en un período de entre 4 y 5 años, y contó con una perspectiva interdisciplinar, pues se abarcaron temáticas como sociología, democracia, análisis de medios y conflicto armado.

Igualmente, señaló que la metodología para la elaboración del libro fue realizada con la orientación de la docente Adriana Anacona, y se dividió en 5 fases:

1. Determinación temática
2. Reflexión diagnóstica
3. Planificación
4. Acción – Observación 5. Autorreflexión

En cuanto al reto más grande en la elaboración del texto, la docente e investigadora resaltó que durante el proceso debieron volver “a conciliarse con las ideas, pensar por qué escribimos eso y no de otra manera. También el hecho de tener que llenar vacíos, volver sobre literatura y sobre temáticas que hace tanto tiempo no discutíamos, y de nuevo revisar los resultados del trabajo de campo”.

Para finalizar, Holguín resaltó que el libro es “una experiencia de aula que recoge tanto los aportes de una disciplina como la sociología en su vertiente crítica, como los aportes de la Investigación Acción Educativa, corriente que recoge los planteamientos de la Investigación Acción Participación. Además, es una propuesta que permite reconocer la importancia de los procesos de reflexión en la relación docente-estudiante en aras de proponer una lectura crítica que permita superar versiones muy románticas del papel de los medios de comunicación”.

Carmen Jimena Holguín
Grupo de Investigación en Conflictos y Organizaciones