Docentes autónomos se capacitaron en temas de Propiedad Intelectual

Más de 50 docentes e investigadores de las diferentes facultades y programas académicos de la Universidad Autónoma de Occidente participaron en el Taller de Propiedad Intelectual, organizado por la Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico, perteneciente a la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Universidad.

El taller fue desarrollado por Carolina Daza y Juliana Moncaleano, quienes abordaron temas como: aspectos básicos de la propiedad intelectual, la propiedad intelectual en el proceso de investigación, la importancia de las patentes para las universidades y los aspectos básicos de los Derechos de Autor.

Para Andrés Felipe Gallego, investigador del Grupo en Telemática e Informática Aplicada y coordinador del Semillero de Investigación Iyalab, el taller fue una “oportunidad para conocer cuáles son las características de los Derechos de Autor y principalmente la Propiedad Intelectual”.

Además, el docente resaltó que el taller “sirve como un espacio para entender a nivel general la complejidad de este tipo de temáticas, y como investigador se convierte en una herramienta ideal para poder producir, teniendo en cuenta estas lógicas. Además, permite aclarar detalles respecto a la política de Propiedad Intelectual de la Universidad, lo cual es muy positivo”.

Sobre los conferencistas

Carolina Daza Montalvo es abogada y se desempeña como directora de Servicios Técnicos y Jurídicos de Clarke, Modet & Co. Tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de los portafolios de Propiedad Intelectual de grandes empresas y experta en la protección, gestión, defensa y explotación de los derechos de Propiedad Intelectual.

Por otro lado, Juliana Moncaleano es ingeniera química con una amplia experiencia en el procesamiento de solicitudes de patentes en Colombia, especializada en los campos de la química, farmacia y biotecnología y con experiencia en las búsquedas del estado y la revisión, vigilancia tecnológica, elaboración de aplicaciones y consultoría.

Alexander García Dávalos
Jefe de la Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico