Docentes publican libro sobre mantenimiento de equipo biomédico

Los docentes Ernesto Benigno Rodríguez Denis, Fabiola Margoth Obando Reina, María Caridad Sánchez Villar, Paulo César Calvo Echeverry, Adolfo Escobar Ordóñez, Stephanie Ordóñez Medina y Julián David Villa Jaramillo, con la colaboración de egresados del Programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad, y el apoyo del Programa Editorial, publicaron el libro ‘Manual de gestión de mantenimiento del equipo biomédico’, como resultado del proyecto de investigación “Modelo de Gestión de Tecnología Biomédica para las IPS del Valle del Cauca”.

El texto corresponde a la elaboración de una serie de manuales y guías, que busca proporcionar a los administradores de tecnologías médicas, una herramienta de fácil consulta que les oriente en la gestión del mantenimiento de los equipos biomédicos. Se espera que la aplicación de esta metodología contribuya, adicionalmente, a mejorar el índice de disponibilidad programada de los equipos, ya que este proceso se hace bajo las recomendaciones del fabricante y el cumplimiento de los estándares de seguridad y normas establecidas por el Ministerio de Salud Nacional.

En este contexto, el libro presenta cuatro capítulos con sus respectivos desarrollos metodológicos y teóricos:

1. Guía para la gestión de mantenimiento orientado al riesgo.

2. Guía para las pruebas de seguridad eléctrica en el entorno del paciente.

3. Compatibilidad electromagnética en ambientes hospitalarios.

4. Recomendaciones para la implementación de un plan de aseguramiento metrológico para dispositivos médicos.

De acuerdo a Fabiola Margoth Obando, investigadora del proyecto, uno de los retos que se presentó durante su desarrollo, “fue conseguir que las instituciones de salud permitieran la aplicación de la metodología propuesta para poder llevar a cabo la validación de cada una de la herramientas y la recopilación de la información que se obtenía como fruto de esta”.

Además, Obando considera que cada una de las etapas del proyecto “es un aprendizaje valioso, desde el poder corroborar la hipótesis que nos planteamos al inicio del proyecto y concluir que la falencia documental, protocolos e información estructurada de fácil consulta para llevar a cabo los procesos de gestión de tecnología es evidente en las IPS”.

La búsqueda de una atención médica eficaz y eficiente

Según señalaron los autores, esta publicación surgió debido a que existe en el medio hospitalario “la idea arraigada de que la gestión de la tecnología biomédica es una fuente de egresos. Además, dada su complejidad y diversidad algunos no se percatan de que su adecuada gestión contribuye al mejoramiento de la calidad y cobertura en la prestación del servicio, y al mejoramiento de la relación costo-beneficio. Pero sobre todo, contribuye sensiblemente a la prevención de incidentes y eventos adversos asociados al uso de dicha tecnología”.

En este sentido, consideran que la pertinencia del libro radica en que “en la búsqueda de una atención médica eficaz y eficiente, todos los departamentos y servicios de una institución hospitalaria deben garantizar condiciones y requerimientos adecuados, con el fin de otorgar una atención de calidad a pacientes y usuarios”.

Por último, de acuerdo al texto, “la Gestión de Mantenimiento es una herramienta para apoyar al personal médico y de ingeniería en el desarrollo, control y dirección de un Programa de Mantenimiento para el equipo médico, con el objetivo de contribuir a una operación segura de la tecnología instalada con el máximo de prestaciones a un costo efectivo”. En este sentido, “las metas de la Gestión de Mantenimiento para equipos médicos, son: proporcionar un entorno seguro y funcional, mediante el mantenimiento adecuado de todos los equipos y espacios; proporcionar la documentación esencial y necesaria de todos los equipos y espacios; y minimizar la cantidad de tiempo requerido para generar y archivar la documentación de mantenimiento de todos los equipos y espacios”.

Ernesto Benigno Rodríguez
Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO