Docentes reflexionaron sobre las tecnologías digitales y la investigación en comunicación

Daniel Cabrera Altieri

Dieciocho (18) docentes de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad, participaron del conversatorio titulado "La cocina de la investigación en comunicación: intercambios de experiencia, orientación y asesoramiento para la investigación universitaria en comunicación”, que se llevó a cabo los días 9 y 10 de marzo, y el cual contó con la presencia del docente argentino Daniel Cabrera Altieri.

El evento se realizó en el marco de la celebración de los 30 años de la Facultad de Comunicación, con el objetivo de ampliar el panorama académico y la visión de los campos profesionales. Así mismo, buscaba generar procesos de reflexión sobre cómo las tecnologías digitales intervienen las prácticas y saberes técnicos del profesional en las organizaciones.

Según indicó Catalina Jiménez Correa, directora de la Maestría en Comunicación, el balance de la visita del docente fue positivo, pues sus conferencias contaron con asistencia masiva de la comunidad académica y sus aportes sobre los programas académicos y el Centro de Investigación en Comunicación (Cicom), han sido valorados positivamente por los docentes y directivos de la facultad.

Así mismo, Jiménez resaltó que se trata de "oportunidades muy valiosas de relacionamiento entre Universidades, que permiten recibir otras miradas y aportes sobre los procesos de investigación que realizan nuestros docentes. Los conversatorios, por ejemplo, permitieron a los docentes exponer sus problemas de investigación y recibir retroalimentación, tanto del coordinador del conversatorio, como de sus pares dentro de la Universidad”.

A su vez, destacó la importancia de las relaciones “que se derivan a partir de estos encuentros y las posibilidades que se abren, para que nuestros docentes se vinculen a grupos de investigación, publicaciones y cátedras internacionales”.

Con respecto al encuentro, el docente Andrés Rozo indicó que este “fue enriquecedor porque nos permitió escuchar qué estaba haciendo cada docente, en qué trabaja y cuál es su recorrido. Había muchas áreas de investigación presentes, y creo que estos espacios siempre son importantes porque nos dan la posibilidad de conversar entre nosotros para poder conocer y, de pronto, empezar a trabajar juntos, unirnos a hacer algún proyecto, además de enriquecerse y aprender de la experiencia del otro”.

Por su parte el docente William Vega, quien también asistió del conversatorio, señaló que “hacer este tipo de encuentros es muy importante porque se presenta como una oportunidad para conocer más sobre cómo se hace investigación, sobre todo para quienes no tenemos mucha experiencia en el campo de la investigación, ya que nos permite resolver dudas y conocer sobre aspectos importantes como la metodología y la validación de información”.

Perfil del investigador invitado

Daniel Cabrera tiene un doctorado en Comunicación y estudios avanzados en Filosofía. Igualmente, es magíster en Socio-Semiótica.

Es autor de los libros “Lo tecnológico y lo imaginario”, “Las nuevas tecnología como creencias y esperanzas colectivas” y “Comunicación y cultura como ensoñación social. Ensayos sobre el imaginario neotecnológico”.

Ha trabajado como investigador en el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana de México y el Sistema Nacional de Investigadores de México durante los años 2008 y 2010. Actualmente se desempeña como profesor de teorías de la comunicación y sociología en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y en la Universidad de Navarra, España.

Catalina Jiménez Correa
Directora de la Maestría en Comunicación