Dos estudiantes de semillero representarán a la Universidad en encuentro internacional en México

Laura Viviana Arenas García y Javier Eduardo López Giraldo, estudiantes de décimo semestre de Ingeniera Ambiental e integrantes del Semillero de investigación Aprovechamiento de Biomasa, que forma parte del Grupo de Investigación en Modelado, Análisis y Simulación de Procesos Ambientales e Industriales, PAI+, representarán a la Universidad Autónoma de Occidente en la feria mundial juvenil de ciencia y tecnología ESI-AMLAT Mazatlán-México 2016, con el proyecto titulado ‘Usos potenciales de la cáscara de banano: Elaboración de un bioplástico’.

El evento se realizará del 30 de mayo al 4 de junio y su objetivo es promover proyectos científicos realizados por niños y jóvenes alrededor del mundo, de instituciones de nivel Básico, Medio y Superior, cuyos proyectos son el resultado de selecciones hechas en el nivel nacional por las organizaciones pertenecientes a MILSET AMLAT. El encuentro incluye una variedad de actividades, como: visitas culturales y científicas, exposición de proyectos, talleres, animación y conferencias.

De acuerdo con Laura Arenas, el mayor reto de esta experiencia es “dejar en alto el nombre de la Universidad en el exterior, pues nos vamos a encontrar con representantes de las diferentes áreas del conocimiento, que no sólo van a preguntar cosas específicas de la carrera, sino también que tienen que ver con la investigación, entonces debemos tener un manejo total del tema”.

Surgimiento y resultados de la investigación

El proyecto de investigación ‘Usos potenciales de la cáscara de banano: Elaboración de un Bioplástico’, adelantado por Laura Viviana Arenas, Javier Eduardo López y Julio Cuarán Cuarán, se generó a partir de la asignatura Aprovechamiento de biomasas, orientada por la docente Luz Marina Flórez Pardo, y que busca el aprovechamiento de residuos que son considerados como desechos.

Según indicó López, el proyecto nació porque “en la materia nos pedían aprovechar algún tipo de recurso, entonces estuvimos investigando y encontramos que en el Valle del Cauca el producto más común es la caña de azúcar, y luego está el banano; entonces vimos que podíamos aprovechar eso, así tomamos la decisión de elegir esta biomasa”.

Los resultados de la investigación, según Laura Arenas, arrojaron la obtención de un bioplástico con cáscaras de banano, “al que ahora le queremos incorporar el bagazo de caña para que tenga propiedades de mayor resistencia. La idea es buscarle aplicaciones. Entre las que hemos pensado es reemplazar las bolsas plásticas que utilizan en los viveros para las plantas, y que ya no sea un residuo más, sino que esta bolsa como es producto biodegradable, se pueda plantar directamente en el suelo y tenga su proceso de degradación”.

Por su parte, Javier resaltó que “las aplicaciones podrían diversificarse a partir del producto final. Ahora lo estamos enfocando a bolsas para la agricultura, pero con el bioplástico se pueden hacer diferentes aplicaciones, para lo que habría que cambiar parte del proceso y enfocarlo al producto final que se desee, pero he visto, por ejemplo, la elaboración de sillas o algunos utensilios de cocina a partir de este material”.

Alcance de la investigación

Desde el planteamiento del proyecto hasta la obtención de los primeros resultados, los estudiantes han participado en diversos eventos como el III Encuentro de Iniciación a la Investigación e Innovación Estudiantil en Ingeniería, en la Universidad Autónoma de Occidente; el XII Encuentro Departamental Semilleros de investigación y el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación, organizados por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi; y el 2016 Virtual Concept International Workshop on Green Technologies and Agro-Mechanical Engineering, realizado en la ciudad de Bucaramanga.

Además, han publicado un artículo en la Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales, Recia, del SENA Regional Valle del Cauca y se encuentran en la elaboración del próximo que será publicado por la editorial Springer.

Desarrollar investigación a través de los semilleros investigación

Los estudiantes hicieron una invitación para que los alumnos se vinculen a los diversos semilleros que ofrecen los grupos de investigación de la Universidad, ya que consideran de gran utilidad para su aprendizaje: “en nuestro caso la docente encargada nos ha orientado en el tema de las publicaciones en revistas científicas, así como también hemos tenido acceso a todos los recursos de laboratorio que hemos necesitado”, resaltó Laura. Igualmente, destacó que “la universidad nos brinda laboratorios, tenemos profesores capacitados, las herramientas para ejercer cualquier tipo de investigación, entonces hay que aprovechar todos estos recursos. Además, la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico nos apoya con los recursos económicos necesarios, tanto para desarrollar la investigación, como para socializar los resultados en eventos como este, en el que vamos a participar”.

Luz Marina Flórez
Teléfono: 3188000 Ext.11351