Educación digital: ventajas y desventajas de la tecnología en el aula de clase

Un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y publicado por la Revista Semana, señala en sus resultados las ventajas y desventajas de utilizar la tecnología en los procesos educativos y pedagógicos dentro de las aulas de clase.

La investigación se desarrolló con un total de 2.000 alumnos y 150 profesores de Educación Básica, Primaria y Secundaria, y en la primera etapa se determinó que los dispositivos electrónicos mejoran el proceso de aprendizaje, debido a que facilitan el acceso a diversas fuentes de información, además de aportar recursos diferentes a las actividades de aprendizaje.

Sin embargo, el estudio encontró dificultades en cuanto al uso de la tecnología en las aulas, principalmente porque el 50% de los docentes que participaron del estudio indicaron no tener los conocimientos tecnológicos necesarios, además de no contar con las conexiones y equipos adecuados en los salones.

A continuación, de acuerdo al estudio, se señalan algunas de las ventajas y desventajas de la educación digital o tecnológica:

• Los alumnos están más motivados a la hora de investigar.
• Los alumnos pueden interactuar e intercambiar experiencias con otros compañeros.
Varios estudiantes pierden el miedo a las materias que no son de su agrado.
• Las tareas que implican el uso del computador permiten al estudiante obtener un alto grado de interdisciplinariedad, ya que permiten realizar diversos tipos de tratamiento de la información.

Desventajas

• El interés por el estudio puede acabar por culpa de la curiosidad a la hora de explorar otros sitios en Internet que no tienen relación con las actividades académicas. Esto puede ocurrir especialmente con los estudiantes que tienen dificultades a la hora de concentrarse. • No saber buscar información en la web y retener como válidos conocimientos que no son fiables.
• El uso constante de las herramientas digitales contribuye a que los estudiantes se aíslen y no fomenten sus habilidades comunicativas.
• Dada la cantidad de información y la inmediatez con la que se encuentra, los jóvenes pueden sentirse saturados y en muchos casos resuelven las actividades con “cortar y pegar” información, sin procesarla.

Por otra parte, informes como el realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), denominado “Students, computers and learning: making the Connection” (Estudiantes, computadores y aprendizaje: haciendo la conexión), indican que si bien hay muchos aportes positivos frente al uso de las tecnologías en la educación, un mal manejo de las mismas puede generar un efecto contrario.

Estos son algunos de los principales hallazgos publicados por la OCDE:

• Para todos los países y regiones participantes en la evalaución PISA* 2012 (64), el uso de computadoras e Internet es alto en general, pero es mayor en el hogar que en la escuela.
En los países en los cuales los alumnos tienen mayor acceso a Internet en la escuela, el desempeño promedio en lectura disminuyó entre 2000 y 2012.
• Si bien la brecha digital se redujo prácticamente en todos los países/regiones PISA, ello no se tradujo en menor desigualdad en resultados en las competencias lectora, matemática y científica.
• En países y regiones en el que el uso escolar del Internet es menor, la mejoría en el desempeño de los alumnos en el componente de lectura es mayor.

Por último, los estudios señalan que si bien la digitalización y el acceso a recursos tecnológicos en las aulas permitiría la ampliación del conocimiento en Colombia y otros países, este proceso debe contar con medidas que fomente habilidades como el análisis crítico y la reflexión.

* PISA evalúa el rendimiento en matemáticas, lectura y ciencia de los jóvenes de 15 años que están matriculados en la escuela en al menos 1ero de secundaria.

Fuentes:
Revista Semana
El Financiero
Students, computers and learning: making the Connection