Egresado autónomo realizará maestría en cuatro países de la Unión Europea

Diego Fernando Valencia García, egresado el Programa de Ingeniería Eléctrica y de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, ganó una Beca Erasmus Mundus para realizar estudios de Maestría en Transporte Sostenible y Sistemas de Electrónica de Potencia, EMMC Steps, en la Unión Europea. El programa lo lidera la Universidad de Oviedo (España), en asociación con las universidades de Nottingham (Reino Unido), Roma (Italia) y el Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal).

La beca le permite a Diego Fernando cursar las asignaturas en al menos tres países diferentes. Así mismo, podrá realizar prácticas en una universidad o compañía asociada de Europa, América o Asia. Tras completar el programa académico, el egresado recibirá la titulación conjunta otorgada por las cuatro universidades del consorcio.

Maestría en Transporte Sostenible y Sistemas de Electrónica de Potencia, EMMC STEPS

El objetivo de la maestría en Transporte Sostenible y Sistemas de Electrónica de Potencia, EMMC STEPS, es responder a los principales retos a los que se enfrenta el sector energético, los cuales se consideran que son:

•Dominar las nuevas fuentes de energía y su implicación para los sistemas de potencia.

•Reducir las emisiones de CO2 mediante el incremento de la eficiencia energética y el uso de energías limpias.

•Incorporar de manera gradual el transporte eléctrico como una alternativa los vehículos de motores de combustión.

En este sentido, busca formar profesionales que comprendan a) la importancia y el área de utilización de los sistemas eléctricos para la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica; b) identifiquen las principales características, estrategias de diseño y elementos materiales y de construcción de los sistemas eléctricos de potencia; c) analicen sistemas eléctricos de potencia; d) reconozcan las relaciones entre los diferentes mercados eléctricos, así como las actividades regulatorias relacionadas con la gestión de energías primarias; e) comprendan las principales variables macroeconómicas involucradas en el sector energético; f) desarrollen estrategias de gestión apropiadas basadas en las diferentes ofertas del mercado de la energía eléctrica, y g) sean capaces de integrar la eficiencia como un parámetro clave en el diseño de los sistemas eléctricos.

Respecto al transporte sostenible, los módulos han sido diseñados para cubrir todas las áreas de electricidad y mecánica en el diseño de vehículos eléctricos e híbridos, pero también su integración en la red eléctrica, de modo que se espera que los estudiantes sean capaces de comprender las características fundamentales, así como las ventajas e inconvenientes de los sistemas de tracción híbridos y eléctricos comparados con los motores de combustión. Así mismo, adquirir el conocimiento de electrónica de potencia necesario para analizar y diseñar sistemas de tracción eléctricos e híbridos.

Semilleros autónomos formando investigadores

En el año 2011, cuando cursaba noveno semestre de Ingeniería Eléctrica, Diego Fernando Valencia participó en Milset Expo-Sciences International 2011, la feria juvenil de ciencia más importante en el mundo, con la ponencia “Estudio de la distorsión armónica de corriente causada por bombillas ahorradoras de energía y de sus efectos sobre el sistema eléctrico”. El evento se llevó a cabo en Bratislava, Eslovaquia, y el egresado se ganó un cupo para participar, al recibir un reconocimiento especial por su proyecto durante el XIII Encuentro Nacional y VII Internacional de Semilleros de Investigación, realizado en el Instituto Tecnológico de Soledad, ITSA, sede Barranquilla, entre el 14 y el 17 de octubre de 2010, el cual fue organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi.

Grupo de Investigación en Energías, GIEN
Teléfono: 318 8000 Ext. 11856