Encuentro Nacional de Semilleros, un escenario para vivir el conocimiento

Con el objetivo de crear espacios académicos para que las instituciones y universidades compartan los resultados y avances de investigación desarrollados dentro de la comunidad académica, abriendo escenarios para la representación de sus estudiantes y promoviendo la experiencia formativa en sus componentes investigativos, la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, realizó del 13 al 16 de octubre el XIX Encuentro Nacional y XIII Internacional de Semilleros de Investigación, el cual se llevó a cabo en la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta, bajo la gestión anfitriona del Nodo Norte de Santander.

En esta ocasión, la Universidad Autónoma de Occidente participó con 28 ponencias y 29 estudiantes expositores, miembros de los semilleros de investigación en:

Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada.
Manufactura Adictiva.
Energías Renovables.
Materiales, SIM.
Materiales Avanzados y Nanotecnología.
Bioinstrumentación.
Marketech UAO.
Guadua e Ingeniería.
Comunicación, Sienco.
Mercados.
Calidad del Aire.
Ingeniería Multimedia, Iyalab.
.• Materiales en Sistemas Energéticos Sostenibles.
Solución Creativa de Problemas.
Ingeniería Industrial, SI3.
Huellas: Propuestas de Investigación para la Competitividad Empresarial.
Energías Renovables

Los estudiantes y su participación en el encuentro

José Luis Arango, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecánica de la Universidad, y quien participó por primera vez en un encuentro nacional e internacional de semilleros de investigación, considera que su experiencia en dicho evento académico es una herramienta fundamental para el desarrollo de sus ideas, debido a que cada exposición realizada ayuda al mejoramiento del proceso investigativo. Así mismo, afirma que estos espacios de participación enriquecen sus aportes académicos en cuanto al reconocimiento del investigador, referencias personales, aprendizaje adquirido, relaciones interpersonales, experiencia obtenida durante el transcurso de la investigación y responsabilidad a la hora de generar contenido, ya que estimula al estudiante a desarrollar métodos de estudio independiente.

José Luis Arango, ubicado en el centro.

Juan David Orejuela cursa actualmente 10 semestre de Ingeniera Multimedia en la Universidad Autónoma de Occidente. Ha participado en eventos como el 13 Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, realizado en Buga, el Festival Internacional de la Imagen en Manizales y, además, está elaborando un proyecto llamado el Carnaval del Libro Infantil, que se desarrolla en el Centro Cultural Comfandi.

Para Juan David asistir al XIX Encuentro Nacional y XIII Internacional de Semilleros de Investigación, fue una experiencias satisfactoria en cuanto a las investigaciones realizadas. Así mismo, manifestó que es importante participar en eventos de carácter académico, porque crea una especie de red para la construcción de alianzas estratégicas con investigadores y profesores que tienen proyectos afines, y quienes ayudan a la retroalimentación de las investigaciones. Por ende, el compartir información es una manera de reconocer sus investigaciones realizadas en su campo.

Por otro lado, considera que estos espacios donde se invita al estudiante a realizar practicas investigativas, ayudan a que la investigación en Colombia se desarrolle cada vez más, motivando al estudiante a investigar y encontrar en su investigación que hay salida en diferentes campos de acción.

Martha Cecilia Vásquez Olave
Jefe de la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación