Entrevista con la mujer vallecaucana científica 2014

La investigadora Sandra Arce, ganadora del Galardón como Mujer Vallecaucana 2014 en la categoría Científica, expresó su satisfacción por este reconocimiento y descató la apuesta social de su investigación denominada “Desarrollo de un biocompuesto cerámico para la regeneración ósea”. El proceso de obtención de patente para esta investigación se encuentra en curso.

La profesora Arce está adscrita a la Facultad de Ingeniería, trabaja en el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería y su proyecto se realiza en el Grupo de Investigación en Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, de la Facultad de Ciencias Básicas.

La trayectoria de la investigadora en esta temática inició con su trabajo de grado de maestría: Obtención de un biocompuesto constituido por fosfato tricalcio y quitosana para ser usado como sustituto óseo en un modelo animal. Desde entonces, se han desprendido cuatro proyectos de investigación:

1. Obtención y caracterización de un biomaterial mediante pruebas in vitro e in vivo en un modelo animal para un tamaño crítico de defecto.
  2. Evaluación del efecto sobre la cicatrización endo-ósea de un biocompuesto cerámico implantado en un defecto de tamaño crítico en el hueso parietal de ratas wistar.
  3. Preservación de rebordes alveolares en pacientes humanos mediante la aplicación de un biocompuesto cerámico, ensayo clínico controlado.
  4. Desarrollo de un biocompuesto cerámico para la regeneración ósea.

Durante los últimos cuatro años se han realizado pruebas para asegurar la eficiencia del biomaterial. Tanto en el laboratorio como en el quirófano, las pruebas arrojaron resultados satisfactorios en por lo menos tres aspectos vitales para el futuro de los sustitutos óseos de carácter sintético: el primero de ellos es que el nuevo material ha sido asimilado por el organismo, es decir ha sido favorablemente biocomplatible; el segundo, que tiene la capacidad de estimular la formación ósea en algunos huesos lesionados; y el tercero, que ante algunos defectos creados, es capaz de generar tejido óseo.

DIDT: ¿Cuál es la importancia del premio?

Sandra Arce: En la parte social existen muchas comunidades lideradas por mujeres, las cuales buscan ayudar a la sociedad. Por ello, la importancia de este reconocimiento radica en exaltar la labor de estas mujeres en los diferentes ámbitos. El Valle del Cauca busca darle un espacio a la mujer para que presente sus proyectos y visibilizar su obra.

DIDT: ¿Cómo fue el proceso para la candidatura y posterior entrega del galardón?

Sandra Arce: La Gobernación del Valle del Cauca, específicamente la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, cada año envía una invitación a los diferente entes sociales, culturales y científicos para que registren sus candidatas. La Dra. Magdalena Urhán, Directora de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Universidad, extendió la invitación a cada Facultad, para inscribir a las investigadoras en la Categoría Científica. Por lo anterior, el ingeniero Freddy Naranjo, decano de la Facultad de Ingeniería, postuló mi nombre, y se entregó la documentación requerida.

DIDT: Teniendo en cuenta que las pruebas en el laboratorio son "in vitro", mientras que las realizadas en el quirófano son "in vivo", es decir, utilizando biomodelos (ratas u otros animales), a los cuales se les implantó el producto debajo de la piel, en medio del músculo y el hueso, ¿qué protocolo de ética se ha llevado a cabo?

Sandra Arce: Se está aplicando la Norma ISO 10993, que es un conjunto de estándares para evaluar la biocompatibilidad de un dispositivo médico antes de un estudio clínico; en ella se indica cómo se deben seleccionar los animales, el protocolo a seguir y otros aspectos a tener en cuenta. Todo lo anterior está revisado por los Comités de Ética Animal, en este caso, el de la Universidad Autónoma de Occidente y el de la Universidad del Valle.

DIDT: ¿Participan otras instituciones en el proyecto? ¿Cómo se ha constituido esta participación?

Sandra Arce: Especialmente en el proceso de pruebas del biomaterial, colaboran el laboratorio de cultivos celulares de la Fundación In Vitro y el Bioterio, dependencias adscritas a la Universidad del Valle. Del sector salud, el odontólogo Carlos Valencia Llano se ha integrado en el equipo de trabajo para las pruebas del biomaterial; también se cuenta con el apoyo del Centro de Investigación Médica de Imbanaco y se han establecido relaciones con Colmédica, quienes están interesados en el proyecto. Además constantemente recibo solicitudes de personas particulares que quieren probar el producto. Todo esto permite que se dé el acercamiento con la gente de afuera, porque aunque estamos en el laboratorio damos soluciones a la comunidad.

DIDT: ¿Cómo ha sido el apoyo de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico en el desarrollo del proyecto?

Sandra Arce: Desde la compra de los materiales y equipos hasta el acompañamiento permanente. Ahora que se está gestionando la posibilidad de patentar el producto, la Dirección de Investigaciones ha realizado todo el trámite para la consecución de la patente. Entonces el apoyo, en general de la Universidad, ha sido fundamental. El desarrollo del biomaterial es de la Universidad Autónoma de Occidente, porque este producto nació cuando fui en comisión de estudios a realizar mi maestría y todo esto ha sido subsidiado por la institución.

DIDT: ¿Cúal es el impacto social que tiene el proyecto?

Sandra Arce: Este es un punto de partida para que la academia se de cuenta que tenemos que dar soluciones a los diferentes sectores; que el conocimiento hay que sacarlo, hay que llevarlo a la comunidad; no podemos seguir investigando cosas de la luna sabiendo que estamos acá en la tierra, porque nosotros tenemos muchos problemas en diferentes áreas y los ingenieros podemos ver cómo ayudar a las personas.

Fuentes

Entrevista a la profesora Sandra Arce por la DIDT