Espacios verdes, un escenario para promover la investigación

El docente Orlando Puente Moreno, integrante Grupo de Investigación en Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente, es el orientador del Semillero de investigación en Situaciones Socio ambientales en Áreas Protegidas, cuyo objetivo es incentivar en el estudiante el interés por impacto ambiental de la región, teniendo en cuenta los diversos factores que afectan el medio ambiente, desde la dimensión social y cultural.

De acuerdo a Puente, la importancia de los Semilleros de Investigación radica en la posibilidad de tener un espacio diferente al salón de clase, donde se generen dinámicas de estudios y discusiones que permitan aprender colectivamente desde la academia.

El docente explicó que el Semillero de investigación es expuesto en el aula de clase y los estudiantes deciden vincularse de manera voluntaria. En este sentido, es importante resaltar que el semillero promueve la formulación y elaboración de proyectos de grado en temas relacionados con el medio ambiente, dirigiendo y acompañando a los estudiantes en su proceso de trabajo de grado. Hasta el momento se han propuesto ocho trabajos de grados a partir de este espacio académico, y tres anteproyectos están en curso dentro del marco del semillero. El semillero está conformado por siete estudiantes de diferentes grupos del área de investigación, y tres profesores, incluyendo a Orlando Puente.

El rol del profesor dentro del Semillero de investigación es dinamizar y orientar estos espacios de interacción y participación dentro del marco de las investigaciones, y divulgar estos proyectos en escenarios académicos, para alcanzar el reconocimiento de los trabajos de corte investigativo realizados. Bajo esta premisa Orlando Puente logra articular las investigaciones realizadas por él a partir del semillero, creando una “ventana” como ejercicio formativo dentro de la temática de comunicación y medio ambiente.

Para Orlando Puente, la universidad tiene diferentes espacios académicos que promueven la investigación, lo que le permite al estudiante enriquecer la experiencia formativa dentro de su proceso universitario.

Experiencias de estudiantes

Karen Ledezma, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo, considera que estos espacios académicos fuera del aula de clase ayudan al fortalecimiento de los conocimientos adquiridos y al desarrollo de capacidades autónomas para realizar investigaciones, debido a que no es el profesor quien propone el tema, sino que cada estudiante tiene la posibilidad de indagar sobre un tópico que cual le interese y le permita ser gestor de propuestas innovadoras. Así mismo, afirma que estos espacios son un “ensayo y error”, debido a que gracias a los semilleros se puede perfeccionar y mejorar el proceso de enseña y aprendizaje.

Daniela López cursa actualmente séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo y hace parte de este Semillero de Investigación, en el cual está desarrollando su ante proyecto de grado en temas agrícolas. Ella opina que estos espacios promueven la capacidad investigativa, generación de opiniones, fortalecimiento de productos investigativos y el acompañamiento permanente de los profesores para los procesos de producción.

David Mauricio Patiño, estudiante de séptimo semestre, afirma que los semilleros de investigación son escenarios donde se construyen herramientas para las practicas educativas en su proceso de investigación fuera del aula. Así mismo, manifestó que estos espacios le permiten al estudiante adquirir compromisos en el desarrollo de las competencias individuales en sus proyectos de investigación.

Orlando Puente Moreno
Grupo de Investigación en Comunicación