Estudiante expuso en Brasil investigación sobre bombillas de bajo consumo

Daniel Ramos Calambas, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Eléctrica e integrante del Semillero de Investigación en Energías Renovables y Eficiencia Energética, GIEN, de la Universidad Autónoma de Occidente, representó a la institución en la VII Mostra Científica Norte Nordeste, Mocinn 2016, y la I Mostra Científica de Cariri, Mocica, que se llevó a cabo del 22 al 26 de agosto de 2016 en Juazeiro do Norte, municipio del estado de Ceará, en Brasil.

La actividad fue organizada por el Movimento Científico Norte Nordeste, organización brasileña que hace parte de Milset-Amlta (Movimiento Internacional para el Recreo en Ciencia y Tecnología región Latinoamérica).

Ramos obtuvo el aval para participar en este evento debido a su destacada participación durante el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación, realizado en octubre de 2015, el cual fue y organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi.

Durante el evento el estudiante presentó los avances del proyecto “Estudio de la distorsión armónica de corriente causada por las bombillas de bajo consumo y sus efectos sobre el sistema eléctrico”, el cual busca analizar “los efectos secundarios que pueden traer estos bombillos, ya existen algunas características en el sistema eléctrico, que cuando se conectan se puede ver afectada la calidad de la energía”, explicó Daniel.

De acuerdo a Ramos, uno de los retos más grandes de representar a la Universidad consistió en “poder expresar los conocimientos técnicos y académicos que requiere mi investigación en un idioma extranjero, que es el inglés”. Así mismo, agradeció a la Facultad de Ingeniería y la Oficina de Apoyo y Fomento a la Investigación por la oportunidad de “no solo representar a la Universidad, sino también de crecer como persona y como un gran profesional”.

Movimiento Mocinn

El Movimento Científico Norte Nordeste, Mocinn, fue fundado en el año 2009 con el objetivo de crear un núcleo de interacción regional y nacional entre los estudiantes e investigadores que desarrollan proyectos de investigación científica en las regiones del norte y noreste de Brasil.

En este contexto, la Mostra Científica del Moccin tiene como objetivo el intercambio de conocimiento y experiencias a través de la exposición de investigaciones en diferentes áreas del conocimiento, y el desarrollo científico en su dimensión histórica, social y cultural, teniendo en cuenta las cuestiones que surgen de las experiencias, expectativas y estudios teóricos de los estudiantes.

Martha Cecilia Vásquez Olave
Jefe Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación