Estudiantes autónomos ocupan tercer puesto en concurso de biorefinerías y productos sostenibles

El pasado mes de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Medellín el “VI Simposio Internacional de Biofábricas, Biorefinerías y Productos Sostenibles”, el cual fue organizado por la Universidad Nacional de Colombia (sedes Medellín, Palmira y Manizales), la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Autónoma de Occidente y Andercol. Éste tenía como objetivo evaluar el potencial de la biorefinería y promover su desarrollo, con un mínimo impacto ambiental, en sus componentes biotecnológicos y de flujos reactivos, en los sectores académico, industrial y de investigación.

En este contexto, Luz Marina Flórez, docente e integrante del Grupo de Investigación en Mecánica de Fluidos de la Universidad Autónoma de Occidente, fue invitada a participar como parte del comité científico del evento. Así mismo, Héctor Marín Muñoz, Sebastián Saiz Panduro y Daniela Trejos Pino, estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental, y quienes hacen parte del Semillero de investigación en Aprovechamiento de Biomasa, presentaron la ponencia “Aprovechamiento de la corona de piña (Ananas Comosus) para la obtención de nanocristales de celulosa” dentro del concurso “Producción de matabolitos de impacto a partir de biomasa”, el cual realizado en el marco del simposio.

De acuerdo a Luz Marina Flórez, “el simposio buscaba congregar a los investigadores y a las personas que están trabajando en el tema de los biocombustibles y los bioprocesos, bajo un concepto que se llama de biorefinerías, por esta razón se llaman biofábricas, ya que la idea era darle una mirada totalmente diferente a la biomasa, es decir, a la materia vegetal. Siempre se pensaba que la materia vegetal solo tenía una única aplicación para la producción de energía, específicamente biocombustibles, pero resulta que ésta es muy rica en compuestos como proteínas y ácidos grasos especiales, como omega tres y seis, betacaroteno y vitamina A. Últimamente hay investigaciones en donde se están rompiendo las moléculas grandes de azúcares, no hasta la más pequeña que es la glucosa, sino hasta unidades intermedias de azúcares, y esos compuestos están teniendo bastante beneficio para la salud, porque son anticancerígenos antirradicales. Esto se está volcando, para provocar el uso de la biomasa, y mirarla de una manera más integral, es decir, que si se tienen 100 gramos de biomasa, a partir de ellos se pueda obtener 100 gramos de bioproductos o más, dependiendo de las transformaciones que se den. Entonces, cuando se le da es mirada a la biomasa, se dice que es bajo el concepto de biorefinería, porque es muy similar a lo que se hace con el petróleo, del cual no solamente se obtiene un solo producto, como la gasolina, sino que también se saca metano, diesel, nafta, parafinas, asfaltos”.

Concurso “Producción de matabolitos de impacto a partir de biomasa”

El concurso, que iba dirigido a estudiantes, Grupos de Investigación, spin off y público en general, consistió en la presentación de trabajos de investigación que pudieran ser aplicables al desarrollo sostenible regional y nacional, que se ajustaran al modelo de biofábricas. Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente ocuparon el tercer lugar, después de haber superado con anterioridad varios filtros y presentar su proyecto ante jurados nacionales e internacionales.

Según expresó la docente Luz Marina Flórez, “nosotros íbamos con un producto bastante innovador. Una investigación que desarrollé con el Semillero de Investigación en Aprovechamiento de Biomasa, a partir de una materia residual, que no se está usando y que va a parar a los rellenos sanitarios, como son las coronas de la piña. De ahí, por diferentes transformaciones, obtuvimos la celulosa, la cual fragmentamos a su unidad más pequeña antes de convertirse en azúcar, que son los cristales de celulosa. En Colombia no hay trabajos relacionados. Prácticamente el trabajo de nosotros se reporta como la obtención de nano cristales a través de la biomasa. Entonces pensé que con ese componente innovador era más interesante participar en el concurso que ponerlo como ponencia”.

Así mismo, Sebastián Saiz explicó el carácter innovador del producto, “ya que tiene grandes aplicaciones, entre las cuales están reemplazar los constituyentes de productos, como los adhesivos y la cola de madera, y mejorar las condiciones del plástico para darle características relacionadas con la biodegradación”.

Finalmente, para Daniela Trejos “es importante mencionar que después del último filtro quedamos cuatro grupos, dentro de ellos nosotros éramos los únicos de pregrado, ya que los otros eran de doctorado o maestría Por esa razón era una competencia muy calificada en comparación con nuestro nivel académico. Sin embargo, lo que hay que resaltar allí es que los jurados se vieron muy inquietos e interesados por nuestra investigación”.

Formando estudiantes a través de los semilleros

Para Luz Marina Flórez, el trabajo que realiza el semillero de investigación es fundamental, ya que se presenta como una escuela de aprendizaje alrededor del proceso de investigación. “Por ejemplo, en el caso del tema que estamos manejando, que es de bastante innovación, lo estudiantes tuvieron que hacer revisión bibliográfica, aprender a hacer una interpretación de la información, analizarla, procesarla, llevarla a un laboratorio para obtener resultados, empezar a resolver problemas. También hubo un proceso de preparar la sustentación del proyecto. Era la primera vez que se iban a enfrentar a un público y a un jurado calificador internacional, porque los evaluadores eran de Chile y Cuba”.

Respecto a lo anterior, el estudiante Héctor Marín mencionó que “hay muchos aspectos a destacar. El primero de ellos es que contamos con el apoyo de la Universidad, es decir que eso nos permite llegar a ciertas partes, como el caso de Medellín. Además, contar con la disposición de los equipos y adquirir habilidades para revisar la bibliografía con más rigor, así como conocer técnicas de manejo de equipos y capacidades de discernimiento de la información”.

Informes

Luz Marina Flórez
Grupo de Investigación en Mecánica de Fluidos
Grupo de Investigación en Conflictos y Organizaciones
Teléfono: 3188000 Ext. 11351
Correo: lmflorez@uao.edu.co

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria