Estudiantes autónomos presentaron sus investigaciones en encuentro nacional de semilleros

Estudiantes pertenecientes a los distintos Semilleros de Investigación de la de la Universidad Autónoma de Occidente presentaron 25 proyectos en el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación, organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi, el cual se realizó en la Universidad Santiago de Cali del 8 al 11 de octubre.

Los autónomos expusieron trabajos en las modalidades de: a) proyectos en curso, donde realizaron presentaciones orales de 15 minutos de duración, además de tener 5 minutos para responder preguntas del público; b) proyectos de innovación y/o desarrollo, en los cuales explicaron, a través de posters, las investigaciones que han desarrollado y en las que se generan aplicaciones tecnológicas en bienes o servicios.

Todos los proyectos presentados habían obtenido 90 puntos o más en el XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación: “atrévete a investigar un compromiso para toda la vida”, realizado por la RedColsi, nodo Valle, en el mes de mayo.

Semilleros impulsan la investigación estudiantil

Para Daniel Alejandro Ruíz, miembro del Semillero de Investigación en Comunicación, Sienco, presentarse en el encuentro nacional fue una oportunidad para recibir retroalimentación y recomendaciones sobre la investigación que está realizando. Además, le permitió conocer en que áreas están trabajando otras universidades. A su vez, José Luis Almendra, del Semillero de Investigación Huellas de Propuestas de Investigación, aseguró que la participación en el evento requiere una alta preparación y que esta aporta tanto a su vida académica, como a su futura vida laboral.

Por su parte, Juliana Gómez Cuervo, quien también integra Sienco, hizo una invitación a los estudiantes para que participen de los semilleros: “me gustaría decirle a los estudiantes de manera muy directa que se animen a ser curiosos, a cuestionarse la realidad que tienen en frente y a decir “voy a investigar lo que me cuestiona”. Y los semilleros son un espacio para empezar desde los primeros semestres de la Universidad a llevar esto a cabo, porque te conectas a eventos nacionales e internacionales donde puedes mostrar a otras personas toda esta curiosidad que tienes; son un espacio para el crecimiento personal y académico”.

Los resultados del encuentro se conocerán en los próximos días a través de la página web de la RedColsi, en donde se informará cuales proyectos serán avalados para participar en eventos internacionales, como Expociencias Latinoamericana ESI-AMLAT 2016, a realizarse en México, Milset Expo- Science 2017, que se llevará a cabo Brasil, entre otros.

Algunas cifras del encuentro

13 Semilleros de Investigación autónomos presentaron ponencias en el evento.

De la Facultad de Ingeniería participaron los Semilleros de Investigación en:

• Aprovechamiento de la Biomasa.

• Energías Renovables y Eficiencia Energética, GIEN.

• Ingeniería Biomédica, GBIO.

• Ingeniería Industrial, Gicpe.

• Telemando y Control Distribuido, Gitcod.

• Ciencia e Ingeniería de Materiales, GCIM.

• Gestión Integral del Recurso Hídrico, GIRH.

• Investigación en Diseño Interactivo, Iyalab.

De la Facultad de Ciencias Básicas participaron los Semilleros de Investigación en:

• Hongos Comestibles y Medicinales.

• Materiales, SIM.

• Neurocontrol Motor.

Por la Facultad de Comunicación Social participó el Semillero de Investigación en Comunicación, Sienco.

De la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas participo del Semillero de Investigación Huellas de Propuestas de Investigación.

De acuerdo a la Universidad Santiago de Cali, entidad organizadora, más de 3000 personas, entre estudiantes, evaluadores, docentes, colaboradores y asistentes, participaron del encuentro.

En total se presentaron 2.583 proyectos: 2.052 en la modalidad de proyectos en curso, 332 en la modalidad de proyectos terminados, y 199 proyectos en las modalidades de emprendimiento empresarial e innovación y desarrollo. Estos fueron calificados por un total de 400 pares evaluadores.

Además de Colombia, al evento asistieron investigadores de Chile, Argentina, México, Brasil y Perú, los cuales formaban un total de 14 grupos internacionales.

Martha Cecilia Vásquez
Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación