Estudiantes caleños hablan de paz

En el marco de la clausura de la Cátedra de Paz, el pasado mes de noviembre se llevó a cabo el Coloquio por la Paz para estudiantes, en el que participaron alumnos del Programa de Articulación con la Educación Media, PAEM, estudiantes de instituciones adscritas a la Red Escolar Autónoma, REA, y estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Occidente. En el evento los asistentes compartieron sus opiniones acerca de temas como el conflicto armado y el proceso de paz que se desarrolla en la Habana, Cuba.

Cátedra de paz, un espacio para la reflexión

La Cátedra Paz es un espacio organizado por la Facultad de Humanidades, que busca generar aprendizaje y discusión, así como comprender el contexto y la evaluación del conflicto armado interno, los escenarios de negociación establecidos y la posibilidad de avanzar en el diseño de entornos de postconflicto en los que sea posible alcanzar la paz. De acuerdo a Oscar Duque, docente de la Facultad de Humanidades e integrante del Grupo de Investigación en Estudios Sociopolíticos, Giesp, la Cátedra es un espacio de encuentro entre ciudadanos y futuros ciudadanos pensando colectivamente en el futuro del país.

De esta iniciativa surgió el libro “La UAO piensa en Paz”, el cual recoge 50 reflexiones de estudiantes de la Universidad que asistieron a la Cátedra en el último semestre. Dos de estos textos fueron presentados en el Coloquio: “El camino hacia la paz”, escrito por Gabriela Durán Taba, y “Mija entérese, la siguiente víctima puede ser usted”, de María Alejandra Rodas. Durante el evento las autoras entablaron un diálogo con estudiantes del Colegio Pío XII y Gimnasio Los Farallones - Valle del Lily, donde intercambiaron sus puntos de vista acerca del tema de la paz.

Fuente:

Marianella Niño Arango