Fab Lat Kids, una propuesta educativa mediante la fabricación digital


El proyecto Emosilla, desarrollado en el marco de la iniciativa Fab Lat Kids, propuesta liderada por la Red Latinoamericana de Fab Labs, Fab Lat, de la cual hace parte el Fab Lab de la Universidad Autónoma de Occidente (en representación de Colombia), ganó el primer puesto en los Premios Mundiales Fab 2015 (The Global Fab Awards 2015), realizados el año pasado en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

La Red Latinoamérica de Fab Labs y el proyecto Fab Lat Kids

Desde el año 2014, durante la realización de la 10 Conferencia Mundial y Simposio Fab Lab - Fab 10, realizada en Barcelona, España, se oficializó el trabajo con niños en los Fab Labs que integran la Red Mundial de Fab Labs (FabNetwork), lo que dio surgimiento al proyecto denominado Fab Lab Kids, el cual propone el desarrollo de actividades con niños y adolecentes dentro de un Fab Lab, convirtiéndolo así en un espacio que posibilita el desarrollo de la creatividad de los niños a través de nuevas tecnologías de fabricación digital y electrónica.

A partir de esta fecha, el Fab Lab de la Universidad Autónoma de Occidente empezó a trabajar con la Red Latinoamericana de Fab Labs, Fab Lat, en el desarrollo de proyectos en red colaborativa con niños latinos. De esta manera nació el proyecto Fab Lat Kids, con la participación de laboratorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y México.

Fab Lat Kids comenzó con un taller en línea llamado Emosilla, el cual consistía en aproximar a los niños a las técnicas de fabricación digital mediante la construcción de una silla en donde plasmaran sus emociones mediante dibujos y colores; de esta forma se podía abordar el tema de cómo la tecnología de los Fab Labs puede contribuir para una investigación cultural y regional en red colaborativa como un ambiente educativo.

De acuerdo a Oscar Iván Campo, docente de la Facultad de Ingeniería y quien lideró la actividad por el Fab Lab de la Universidad Autónoma de Occidente, “lo primero que se pensó fue en hacer un proyecto que integrara a toda la red, entonces surgieron varias ideas, dentro de las cuales tomó auge la de hacer una silla donde se expresaran emociones. En el espaldar de la silla los niños pintarían una emoción. Durante el desarrollo de la actividad hablamos primero sobre qué son las emociones y qué significan, y luego, a través del contacto con las máquinas que tenemos en los Fab Lab, cada niño podía expresar sus emociones, para que quedaran plasmadas en la silla”.

Una parte importante del proyecto Emosilla fue el trabajo en red, por lo cual durante los talleres, los Fab Labs estuvieron conectados vía Google Hangout. Dependiendo el horario del taller en cada país, se realizó una dinámica para que los niños de los diferentes países interactuaran entre si y compartieran sus creaciones. “Hay un punto importante, que no era solo reunir a un grupo de niños alrededor de la realización de una silla, sino que estábamos en red. En el mismo momento en que se hacía el taller en una ciudad, se desarrollaba en otra, entonces los niños podían compartir sus creaciones y experiencias con otros niños de Latinoamérica”, resaltó Campo.

Los resultados mostraron que el taller promovía la interacción y la comunicación entre los participantes (locales y en red) de las emociones plasmadas en objetos personalizados. Así mismo, logró la interacción de los laboratorios de fabricación digital con un objetivo común relacionado con la creación un ambiente interactivo con actividades educativas comunes y en red.

Premios Mundiales Fab 2015

En el mes de agosto de 2015, miembros de la Red Mundial de Fab Labs de más de 450 laboratorios en 55 países, se reunieron en Boston, durante la realización de la 11 Conferencia Mundial y Simposio Fab Lab - Fab 11, para explorar cómo la capacidad de "hacer (casi) cualquier cosa" está impactando a los individuos, las comunidades, las empresas, y los proyectos e investigación colaborativas.

Así, la Fab 11 se centró en los fabricantes que han surgido de los Fab Labs y la educación en fabricación digital en los últimos 12 años, que han tenido un significativo impacto social, económico y comunitario en el mundo, y que están inventando el futuro.

En este contexto, los Premios Mundiales Fab 2015 buscaban hacer una mención especial a todas aquellas acciones donde los Fab Labs tuvieran impacto social, económico, educativo y cultural. En esta ocasión, el proyecto Emosilla, presentado por la Red Fab Lat Kids obtuvo el primer puesto.

Dicho proyecto ya se encuentra en su octava versión, y se ha aplicado en otros países como Estados Unidos (Boston), Italia (Roma), España, África (Senegal) y Dakar. Próximamente se realizará en Bogotá.

Perspectivas del Fab Lab de la Universidad Autónoma de Occidente

La proyección del Fab Lab de la Universidad Autónoma de Occidente tiene varios componentes. El primero se denomina .edu (educación), que está relacionado con la masificación o divulgación masiva de la tecnología de fabricación digital con el fin de llegar a un público amplio. El segundo, llamado .com, contempla ofrecer productos y servicios. El tercero, denominado .org, apunta al contacto con organizaciones de gobierno, como la Gobernación y la Alcaldía, el trabajo con la comunidad, las redes de bibliotecas públicas, los colegios públicos, entre otras, donde se puedan desarrollar Fab Labs. Finalmente, se ha planteado la iniciativa para formar la Red Colombiana de Fab Labs; y aprovechando la coyuntura del postconflicto, se están proponiendo los Fab Labs como espacios donde se puedan capacitar a las personas para generar propuestas de trabajo.

Fab Lat Kids a futuro

La Red Latinoamericana de Fab Labs se encuentra en el proceso de fortalecer la experiencia y su trabajo con niños, con el fin de presentar a los gobiernos, secretarías de educación o entidades que estén al frente de la educación en los diferentes países de Latinoamérica, metodologías de fabricación digital que sean usadas como métodos de aprendizaje.

Consulte el artículo “Fab Lab y Multiculturalidad en América Latina: El caso de Fab Lat Kids y el proyecto “Emosilla”:

http://www.proceedings.blucher.com.br/article-details/fab-lab-y-multiculturalidad-en-amrica-latina-el-caso-de-fab-lat-kids-y-el-proyecto-emosilla-22365

Informes

Oscar Iván Campo
Fab Lab Universidad Autónoma de Occidente
Teléfono: 3188000 Ext.11387
Correo: oicampo@uao.edu.co

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria