Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó jornada de investigación

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, pertenecientes a los programas académicos de Banca y Finanzas Internacionales, Economía, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Mercadeo y Negocios Internacionales, presentaron a la comunidad universitaria los trabajos finales, proyectos de investigación, análisis de temáticas aplicadas a casos particulares de organizaciones, planes de marketing y el planteamiento del anteproyecto de grado, entre otras actividades, que han desarrollado en diversas asignaturas durante el semestre.

Según señaló Alfredo Beltrán, uno de los docentes encargado de la actividad, “este tipo de experiencias permiten que los estudiantes se enfrenten a lo que van a encontrar en la vida real al salir y entrar al mercado laboral, además de prepararlos para que tengan las herramientas, condiciones, competencias y metodologías necesarias para enfrentar los retos”.

En este sentido, Beltrán explico que en las Ciencias Económicas y Administrativas, “el primer componente es el teórico, y el segundo es el práctico”, y por ende “hay más facilidad para aprender cuando se aplican los conceptos teóricos a la vida práctica. Esto permite tener un mejor desarrollo del modelo de aprendizaje”.

Investigación de mercados

La asignatura Investigación de Mercados está a cargo de Madeline Melchor Cardona, docente y coordinadora del Grupo de Investigación en Mercadeo y Publicidad, Gimpu. Los estudiantes que cursaron esta área presentaron los siguientes trabajos en la jornada de socialización:

• Sector entretenimiento: las discotecas en Cali.

• Efectos de la extensión de marca.

• La publicidad ante la tendencia multipantalla.

• Impacto de la publicidad en Internet.

• Productos marca propia de una Institución de Educación Superior.

Mercadeo del Servicio

Esta asignatura, orientada por la docente Ana Milena Álvarez, abordó durante el semestre la elaboración de un plan de marketing de servicios para diferentes empresas. Los estudiantes realizaron planes de marketing para empresas como Bancolombia, Banco Popular, Mc Donald's, Café Boulevard del Rio y Salamanca – Bocatos, entre otros.

Práctica empresarial

En esta asignatura, orientada por Margot Cajigas Romero, los estudiantes expusieron trabajos relacionados con la presentación del marco teórico (50 teorías) de la estructura financiera, la revisión sistemática de los trabajos de investigación en auditoria, glosario del tratamiento contable bajo NIIF para pymes de la previsión exequial o previsión de servicios funerarios.

Otros de los trabajos presentados fueron el impacto de la tasa de cambio en el costo y volumen de ventas de la empresa Equisop S.A.S, y diagnóstico de las empresas participantes en la etapa de formación del modelo de educación dual, a partir de las experiencias de los estudiantes de las promociones del 2008 al 2015 de la Universidad Autónoma de Occidente.

Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial

La docente María Eugenia Torres Valdivieso es la encargada de orientar el desarrollo metodológico de la asignatura Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, donde los estudiantes presentaron un análisis comparativo empresarial de la Responsabilidad Social, enfatizando en la dimensión ambiental, con empresas como Alquería y Parmalat, Postobón y Coca-Cola, Cementos Cemex y Cementos Argos, Movistar y Claro, entre otros.

Presentación de anteproyectos de grado

Bajo la orientación de Lourdes Osorio, los estudiantes de la asignatura Formulación de anteproyecto en administración, presentaron las siguientes propuestas de investigación:

• Plan de mejoramiento para el área administrativa y operativa de la compañía.

• Gente Estratégica S.A. - sede Cali.

• Estandarización de procesos en un restaurante de comida oriental.

• Propuesta de un plan de mejora en el clima organizacional para la empresa Visión Satélite.

• Propuesta de un manual de procesos y manual de funciones para el restaurante Romero Resstaurant & Lounge.

Estrategia de Mercadeo 1 – Producto

En esta asignatura, dictada por el docente Alfredo Beltrán, los estudiantes seleccionaron un producto determinado con el fin de aplicarle los componentes teóricos vistos durante el semestre, y de esta manera presentar una propuesta de mejoramiento o modificación a dicho producto. Durante el semestre los estudiantes trabajaron con empresas como Cosechas, Ponqué Sabroso, Fuxion, Confecciones DaVinci, Manjar Blanco, Paila de Cobre y La California.

Macroeconomía 1

Los estudiantes de esta asignatura, en cabeza de Holmes Paz Quiñones, presentaron al final de semestre trabajos como :

• Estado del arte de los derechos de propiedad.

• Estudio de mercado para la creación de club nocturno en Cali.

• análisis de entorno de una empresa.

• Efectos del déficit fiscal y la oferta monetaria en la inflación en Colombia.

Además, se socializaron las ponencias: "La Realidad: la economía según una simple estudiante”, y “Cobertura económica en Colombia a colegios privados: ¿es mejor la educación privada que la pública?”.

Martha Cecilia Vásquez
Jefe de la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación