Gamificación como parte del proceso de aprendizaje, tema expuesto en encuentro en Puerto Rico

Andrés Felipe Gallego Aguilar, integrante del Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI, y coordinador del Semillero de Investigación Iyalab, representó a la Universidad Autónoma de Occidente en el XVII Encuentro Virtual Educa, realizado en Puerto Rico del 20 al 24 de junio de 2016.

Gallego participó en la mesa de trabajo llamada ‘Foro de desarrollos tecnológicos Makers’, en la cual presentó la ponencia ‘El Palabrero: aplicando la gamificación para generar habilidades de argumentación’, que fue realizada en con el docente Andrés Agredo.

De acuerdo a Gallego, la presentación fue positiva, ya que “recibimos muy buenos aportes y comentarios de parte de los asistentes con respecto al trabajo que está haciendo la Universidad Autónoma de Occidente con la implementación de tecnología en función de desarrollos que están relacionados con mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de la implementación de propuestas de gamificación como apoyo al desarrollo de las asignaturas”.

Aportes de la experiencia

El docente Andrés Gallego resaltó que “en Virtual Educa participaron más de 10 mil personas de manera presencial, entonces hubo exposición de la universidad y de lo que estamos haciendo, tanto por intermedio de ese trabajo, como con las publicaciones que salieron a partir de las memorias del evento”.

Así mismo, explicó que también se presentó la oportunidad de “establecer conexión con otros académicos y ver lo que se está haciendo a nivel latinoamericano en función de involucrar todo lo relacionado con la innovación educativa”.

Por último, Gallego indicó que la experiencia aporta al desarrollo de su rol como docente, investigador y coordinador del Semillero Iyalab, puesto que “da directrices para continuar apoyando el trabajo que actualmente estamos definiendo a partir de las lógicas de trabajo que hemos planteado”.

Andrés Felipe Gallego Aguilar
Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI