GIED representó a la Universidad en evento en México

El Grupo de Investigación en Economía y Desarrollo, GIED, fue el único grupo colombiano que participó del 20° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional, realizado el pasado noviembre en Cuernavaca, México. El evento propició un intercambio de experiencias a través de investigadores internacionales, quienes hablaron de la economía regional.

El encuentro fue organizado por la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Amecider, y estuvo dividido en 14 ejes temáticos, dentro de los que se encuentran: desarrollo regional y sostenibilidad, población, migración y mercados de trabajo, y sectores económicos y reconfiguración territorial. Además, tuvo diferentes actividades académicas como foros de debate, conferencias magistrales, ponencias y presentación de libros.

Así mismo, se contó con la participación de expertos de reconocimiento internacional dentro de los que se encuentran Patricio Alejandro Aroca, profesor titular de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), Yoshiro Higano, profesor de la Facultad de Vida y Ciencias Ambientales de la Universidad de Tsukuba (Japón), y Adolfo Sánchez Almanza, investigador titular de la Unidad de Investigación en Economía Urbana y Regional de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Panorama económico vallecaucano

Paola Andrea Garizado Román, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas participó en representación del Grupo GIED con la ponencia: “Indicador de actividad económica regional – aspectos metodológicos: caso Valle del Cauca – Colombia”, en donde expuso el enfoque metodológico, los resultados e importancia del indicador de actividad económica productiva del valle del Cauca. Este estudio lo realizó mediante un convenio con el Departamento de Planeación de la Gobernación del Valle del Cauca, y en él que participaron los docentes de la Facultd Harold Banguero, Henry Duque, Germán Lozano y Carlos González.

La docente Garizado afirmó que la importancia de producir información estadística a nivel departamental permite la toma de decisiones, conocer la estructura productiva del departamento y medir la información de una manera anticipada.

Paola Andrea Garizado Román
Grupo de Investigación en Economía y Desarrollo, GIED