Grafeno: nuevo material
para realizar implantes médicos

Ciento cincuenta (150) científicos e investigadores de Europa forman parte de la iniciativa ‘Graphene Flagship’, coordinada por la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), que adelanta estudios sobre el uso del grafeno como material para hacer implantes médicos en cualquier parte del cuerpo humano, con más funcionalidad para implantes retinales, corticales y cerebrales.

En esta línea de estudio en Ingeniería Biomédica participan organizaciones como el Centro Nacional de Microelectrónica (Barcelona), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (Barcelona), e instituciones educativas como la Universidad de Manchester (Reino Unido).

Según explicó Jose Antonio Garrido, profesor del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología de Barcelona, “esta nueva vía de investigación está centrada en el uso de materiales 2D como el grafeno para generar implantes más funcionales y versátiles, pues la ventaja es que es un material muy flexible, puede abarcar más área y es más sensible a la recepción de información”.

Garrido señaló que la investigación está dividida en tres áreas:

1. Ingeniería de materiales: centrada en la producción de materiales basados en el grafeno.

2. Tecnología e ingeniería de implantes: busca que los materiales desarrollados se usen para crear implantes retinales, corticales y cerebrales.

3. Funcionalidad y eficacia terapéutica: busca que los implantes permitan una interacción con el sistema nervioso para modular y registrar distintas actividades.

Por último, el investigador destacó que el estudio y desarrollo del uso de este material puede traer beneficios para pacientes que presenten ceguera, depresión profunda, parkinson, diabetes, entre otras condiciones médicas.

Fuentes:
Revista Semana