Grupo de Investigación Gitem, expertos en trabajo con materiales poliméricos

Por su trabajo realizado en área de polímeros y compuestos, el Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura, Gitem, fue invitado a participar en el I Simposio de Materiales Poliméricos que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre en la Universidad Santiago de Cali.

Durante esta actividad dieron a conocer los proyectos desarrollados en la región, que están basados en la temática. Además, se promovió un espacio para el intercambio de ideas entre académicos y miembros del sector productivo.

Miguel Ángel Hidalgo Salazar, docente de la Facultad de Ingeniería, participó en representación del Grupo con la conferencia: “Biocompuestos y manufactura aditiva en Colombia”, durante la cual expuso su experiencia en el campo y el trabajo que ha desarrollado Gitem en el diseño de maquinas para la realización de manufactura aditiva con las que se ha implementado el uso de materiales no convencionales, como los biocompuestos, que contienen fibras naturales como el fique, la madera y la cascarilla de arroz, mezcladas con plásticos convencionales como el polipropileno y el PDA.

De acuerdo al profesor Hidalgo, la importancia de realizar investigación en el campo de la manufactura aditiva se centra en el uso racional de los materiales, lo que lleva a los ingenieros a pensar en diferentes opciones e incluso a reutilizar, implementado el uso de materiales como metales y cerámicas.

Fuente:

Miguel Ángel Hidalgo Salazar