Grupo Ginsai referente nacional en caracterización térmica



El 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente el III Seminario Nacional Teórico - Práctico de Caracterización Térmica de Materiales Aplicados a la Impresión 3D, organizado por el Grupo de Investigación en Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai.

Teniendo en cuenta que el objetivo de la actividad era discutir sobre las aplicaciones de este tipo de impresión, mostrar las técnicas que se emplean en la actualidad y presentar los trabajos que se desarrollan en el Laboratorio de Análisis Térmico y el Fablab de la Universidad, dentro de las actividades académicas que se desarrollaron hubo secciones prácticas en diferentes laboratorios de la Universidad y se dictaron dos conferencias.

La primera conferencia, llamada “Identificación de problemas en ortopedia y posibles soluciones utilizando la impresión 3D”, estuvo a cargo del Dr. Andrés Machado, especialista en Ortopedia y Traumatología del Centro Médico Imbanaco. La segunda, denominada “Los FabLabs, el movimiento Maker y la impresión 3D”, la realizó Jorge Iván Montalvo, docente del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIE, quién afirmó durante su exposición que en los FabLabs se está cambiando el paradigma de cómo se fabrican los productos, ilustrando el tema con ejemplos de impresión 3D en caramelo, arena, entre otros.

Así mismo, por medio de charlas divulgativas dictadas por estudiantes del Semillero Investigación en Materiales, SIM, adscrito al Grupo Ginsai, se mostraron los trabajos que se han desarrollado en el Laboratorio de Análisis Térmico. Dentro de los temas tratados se encuentran: “Caracterización térmica de un compostaje casero de residuos orgánicos y estudio de vida útil” y “Caracterización térmica y tiempo de vida útil de granos domésticos de kéfier”.

Igualmente, Carlos Alberto Sánchez, joven investigador del grupo, presentó la ponencia “Caracterización térmica y estimación del tiempo de vida útil de un plaguicida orgánico comercial”, en donde explicó cómo, por medio de equipos del laboratorio, pudo obtener una caracterización térmica de la sustancia, y mediante la técnica de estimación de tiempo de vida útil pudo conocer las condiciones, formas de uso y aplicación de la misma.

Informes

Gladis Miriam Aparicio Rojas
Grupo de Investigación en Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai
Teléfono: 3188000 Ext.11456
Correo: gmaparicio@uao.edu.co

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria