Grupos de investigación autónomos realizarán proyectos con instituciones estadounidenses

En representación de la Universidad Autónoma de Occidente y del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO, Wilfredo Agredo Rodriguez, docente de la Facultad de Ingerniería, visitó entre el 2 y el 5 de diciembre dos universidades y un centro médico en Estados Unidos, con el propósito de conocer sus instalaciones e intercambiar propuestas de investigación que permitan encontrar temas en común y crear alianzas para trabajar proyectos en conjunto.

La primera visita fue al Orthopaedic and Rehabilitation Engineering Center (Centro de Ingeniería en Ortopedía y Rehabilitación), adscrito a la Universidad Marquette, en donde conoció el Laboratorio de Análisis de Movimiento, en el cual los estudiantes de postgrados realizan trabajos enfocados en la Ingeniería Biomédica. En este sentido, a partir de una reunión sostenida con la Coordinadora de Investigación, Deborah A. Epps, coordinadores y estudiantes, se llegó a la conclusión de que el trabajo con personas que presentan problemas de movilidad y usan silla de ruedas, es un tipo de investigación común entre las instituciones.

La segunda institución que visitó el docente fue el Medical College of Wisconsin (Colegio Médico de Wisconsin), en donde se reunió con la directora del Laboratorio de Biomecánica Aplicada al Deporte, Dra. Janell Cross, ortopedistas y terapeutas de la institución, y pudo conocer el trabajo y tecnología que aplican en este centro de rehabilitación. De esta visita surgió el interés académico de trabajar en la temática de la biomecánica de rodilla, específicamente en lesiones de ligamento cruzado anterior, en donde se pueden analizar los factores de riesgo y posible rehabilitación, tema en el que el Grupo de investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO, ha realizado trabajos en conjunto con la Escuela Nacional del Deporte.

En último lugar se reunió con Peter A. Smith, coordinador de ortopedistas del Shriners Hospital for Children (Hospital Shriners para Niños) en la ciudad de Chicago, en el cual se tratan trastornos ortopédicos que presentan los niños. En esta institución se dio un intercambio de experiencias acerca de proyectos de investigación, y se planteó la posibilidad de realizar movilidad de estudiantes entre las dos instituciones.

En esa dirección el docente Agredo afirmó que se identificaron temas de interés común con las instituciones para empezar a presentar propuestas de investigación. Además, aseguró que esta es una gran oportunidad para que la Universidad trabaje con entidades con amplia trayectoria, laboratorios y tecnología de punta. Así mismo, la Universidad Autónoma de Occidente le brindaría a estas instituciones la posibilidad de acceder a nuevos grupos poblacionales y realizar estudios multicéntricos.

En este orden de ideas, el docente explicó que los Grupos de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO, y Sistemas de Telemando y Control Distribuido, Gitcod, así como Grupos de Investigación en el área de la Ingeniería Multimedia podrían realizar proyectos y crear alianzas con las instituciones visitadas.

Wilfredo Agredo Rodriguez
Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO