Grupos de investigación inician proyecto sobre prácticas de soberanía alimentaria en Cali

Los Grupos de Investigación en Comunicación y Mercadeo y Publicidad, Gimpu, dieron inicio al desarrollo del proyecto titulado ‘Soberanía alimentaria y comunicación para la sostenibilidad’, el cual se encuentra en la primera fase, que comprende la caracterización de las experiencias de agentes que hagan parte de la cadena alimentaria promovida por las prácticas de soberanía alimentaria.

La investigación cuenta con la participación de cuatro (4) docentes de la facultad de Comunicación Social: Solón Calero, Carmen Cecilia Rivera, Carmen Elisa Lerma y Ana Lucia Jiménez, además de la vinculación de la profesora Madeline Melchor del Departamento de Ciencias Administrativas de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Así mismo, contará con la colaboración de la joven investigadora Lina Marcela Osorio González y los semilleros de los grupos de investigación que lideran el proyecto.

Carmen Cecilia Rivera, cabeza del proyecto, señaló que la iniciativa surgió a través del programa de investigación del Centro de Investigación en Comunicación para una Sociedad Sostenible de la facultad de Comunicación Social, y busca “comprender los procesos de comunicación inmersos en experiencias vinculadas a la cadena de producción, circulación y consumo de alimentos, a partir de prácticas de soberanía alimentaria en la ciudad de Cali y zonas a su alrededor”.

En este sentido, dentro de los objetivos planteados está la visibilización de las experiencias rurales y urbanas, que desarrollen prácticas de transformación social integradas a la lógica de esta cadena productiva. Asimismo, busca propiciar un encuentro intercultural de experiencias vinculadas a la cadena de producción, circulación y consumo de alimentos, que reconozcan, en este encadenamiento, prácticas relacionadas con la soberanía alimentaria, y estudiar mediante este los procesos de comunicación propios de su constitución.

El proyecto, según resaltó Rivera, es pertinente porque acoge “el enfoque ambiental y sociocultural del Centro de Investigación en Comunicación para una Sociedad Sostenible (Cicom), y a su vez responde a las proyecciones de planeación de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico. Además, es un proyecto que va más allá de lo académico, porque se centra en buscar soluciones a problemas sociales, con la participación activa de la ciudadanía, permitiendo que esos problemas sean reconocidos y negociados en el sector público”.

Según señaló Solón Calero, docente y co-investigador, también se busca “generar escenarios académicos y sociales de discusión y decisión de las políticas ambientales y de soberanía alimentaria, contribuir a procesos de producción y apropiación social de conocimiento en el marco de discusiones del impacto ambiental, y producir conocimiento acerca de la relación entre los procesos de comunicación y la construcción de subjetividades”.

Igualmente, destacó que esta iniciativa “es un aporte de la academia para la sociedad civil, que busca impulsar en la ciudad un intercambio intercultural de conocimientos disciplinares y saberes, y en consecuencia, el diálogo entre investigadores y actores sociales involucrados en experiencias ciudadanas y organizacionales de transformación social de la región.

Carmen Cecilia Rivera Gómez
Grupo de Investigación en Comunicación