Invención autónoma recibe Registro de Esquema de Trazado de Circuito Integrado


Teniendo en cuenta que medir y supervisar las condiciones ambientales proporciona herramientas útiles para el control, la atención, la toma de decisiones y la generación de conciencia pública acerca del entorno, el docente John Jairo Cabrera, miembro del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO, ha creado un dispositivo inalámbrico portable de monitorización del entorno, de bajo costo, denominado "Tarjeta Electrónica para el Monitoreo Ambiental “TEMA”, la cual proporciona información en tiempo real de diferentes gases ambientales a través de múltiples sensores, generando la posibilidad de realizar predicciones, análisis y evitar multas.

A esta innovación la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia le ha otorgado un registro de esquema de trazado de circuito integrado, ya que cumple con los requisitos previstos en los artículos 86 y 87 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, en los cuales se consigna que:

  • Artículo 86


a) circuito integrado: un producto, en su forma final o intermedia, cuyos elementos, de los cuales al menos uno es un elemento activo y alguna o todas las interconexiones, forman parte integrante del cuerpo o de la superficie de una pieza de material, y que esté destinado a realizar una función electrónica.

b) esquema de trazado: la disposición tridimensional, expresada en cualquier forma, de los elementos, siendo al menos uno de éstos activo, e interconexiones de un circuito integrado, así¬ como esa disposición tridimensional preparada para un circuito integrado destinado a ser fabricado.

  • Artículo 87


Un esquema de trazado será protegido cuando fuese original.

Un esquema de trazado será considerado original cuando resultara del esfuerzo intelectual propio de su creador y no fuese corriente en el sector de la industria de los circuitos integrados.

Cuando un esquema de trazado esté constituido por uno o más elementos corrientes en el sector de la industria de los circuitos integrados, se le considerará original si la combinación de tales elementos, como conjunto, cumple con esa condición.

Beneficios cuantitativos de la invención

  • Medidas inmediatas o “en tiempo real”.
  • Trabajar con los resultados de campo en el lugar de trabajo. La información puede ser proporcionada a través de pantallas o por copia de seguridad de memoria portátil.
  • Múltiples aplicaciones: redes de sensores, ciudades Inteligentes, cuidado del medio ambiente y seguridad Industrial en el trabajo, industria alimentaria, etc.
  • Sistema integrado multiparamétrico. Versátil en su configuración, con el que se crearía una familia de productos. Ajustado a las necesidades del usuario.
  • Computadora portable con posibilidad de expandir sus campos de acción, no solo de laboratorios especializados, sino también proporcionando medidas en línea.
  • Ahorro en los costos.
  • Información personalizable.
  • Notificación del nivel de alarma y la posibilidad de realizar predicciones.

Informes

Alexander García Dávalos
Jefe de la Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico
Teléfono: 3188000 Ext. 11897
Correo: agdavalos@uao.edu.co

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria