Investigación sobre hierro nodular será presentada en Tokio

Jorge Ramos, profesor de la Facultad de Ciencias Básicas e integrante del Grupo de Investigación en Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, presentará la ponencia “Wear rate and microstructure of nodular iron modified with copper”, en la International Tribology Conference, Tokio 2015, la cual se realizará del 16 al 20 de septiembre en la Universidad de La Ciencia de la ciudad Tokio, Japón. El evento es organizado por la Sociedad Japonesa de Tribologistas, JAST.

La tribología es una temática interdisciplinaria, relacionada con las áreas de física, química, ciencia de los materiales, dinámica de fluidos, entre otras. Así mismo, es considerada una tecnología clave que apoya el desarrollo sostenible en el siglo 21. Se asume que el avance industrial con la mejora del desarrollo sostenible depende en gran medida de los progresos de la tribología. En este contexto, la conferencia presenta los mecanismos fundamentales, conceptos nuevos, técnicas y aplicaciones de la tribología, tales como la micro y nano-tribología, los tribosistemas, las ciencias de la fricción y la dinámica del desgaste hacia la optimización y la alta calidad de los materiales.

Innovación en la investigación sobre hierro nodular

La ponencia que presentará el profesor Ramos se deriva del proyecto de investigación “Propiedades estructurales, mecánicas y tribológicas del hierro nodular modificado con cobre”, cuyo objetivo se basó en producir hierro nodular aleado con distintos porcentajes de cobre para estudiar su microestructura y establecer una relación del comportamiento mecánico a través de mediciones de dureza y respuesta al desgaste abrasivo, y de esta manera identificar su ventaja aplicativa en piezas industriales sometidas a impacto y abrasión.

El hierro nodular tiene aplicaciones en componentes mecánicos, tales como tuberías, acoples, cigüeñales y engranajes. Este tipo de material es promisorio para la sustitución de piezas mecánicas de alta exigencia que se fabrican usualmente en acero y hierro gris, por lo cual requieren de estudios sistemáticos que permitan conocer de manera precisa las relaciones entre estructura, propiedades mecánicas y comportamiento tribológico.

“La parte innovadora del proyecto es que se le ha agregado cobre al hierro nodular, mejorando el rendimiento y comportamiento del material en sus aspectos tribo-mecanico", agregó Ramos.

Generación de conocimiento a través de la investigación

Para el profesor Ramos es importante que el proceso de formación de los estudiantes incluya además el componente investigativo, para generar conocimiento con la información que se obtiene a partir del desarrollo de proyectos. “Invito a los jóvenes a que desde los primeros semestres tengan como meta personal participar en un congreso departamental, nacional e internacional; generar un documento de investigación y hacer una presentación en un congreso; esto debe ser parte integral de la formación como profesionales. Siempre los reto a que no se conformen con lo normal, sino a que caminen la milla extra, visualizando mucho más allá de la obtención de un titulo”, agregó el profesor.

Jorge Ramos, Ph.D.
Grupo de Investigación Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai