Investigaciones en mercadeo que impactan el contexto nacional

Integrantes del Semillero de Investigación de Mercados, perteneciente al Grupo de Investigación en Mercadeo y Publicidad, Gimpu, de la Universidad Autónoma de Occidente, participaron como ponentes en el IV Simposio Nacional de Investigación en Marketing, realizado el pasado mes de septiembre en la ciudad de Villavicencio. Este tuvo como propósito la divulgación de proyectos de investigación en mercadeo presentados por estudiantes y profesionales afines al área.

El Simposio fue organizado por la Asociación de Programas de Mercadeo, Aspromer, entidad que tiene como objetivo principal impulsar la calidad de las actividades de formación profesional y contribuir al desarrollo del mercadeo, velando por el conocimiento y la pertinencia profesional con un concepto local y global, según indicó Alfredo Beltrán Amador, miembro de la Junta Directiva de Aspromer y director del Programa de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad.

Los proyectos presentados en el evento surgieron dentro del marco de la asignatura Investigación de Mercados, y debido a este contexto, Madeline Melchor Cardona, coordinadora del Grupo de Investigación en Mercadeo y Publicidad, Gimpu, hizo énfasis en la importancia de que los estudiantes realicen este tipo de investigaciones, ya que de esta manera se enfrentan a lo que implica recoger datos y hacer análisis, lo que les permite conocer desde el principio situaciones reales, proyectarse a futuro y tener claro el proceso y las dificultades que éste conlleva.

Así mismo, Alfredo Beltrán resaltó la importancia de realizar investigación en el mercadeo, porque permite “obtener bases para descubrir que necesidades satisfactorias tiene el consumidor, lo que permite tener una visión más amplia del contexto”.

Investigaciones que dejan huella

A las tres investigaciones que participaron en el evento se les publicará un artículo en la revista digital Geon, la cual es realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos. A continuación se presentan los nombres de los estudiantes y los títulos de los artículos:

• Daniel Alejandro Ruiz Alzate. Artículo: “Sexshop: tendencias y percepciones entre jóvenes universitarios”.

• María Camila Huertas Umaña y Natalia Castaño de la Cruz. Artículo: “Estudio de mercado nuevo producto: desinfectante natural”.

• Juliana Solórzano Escobar. Artículo: “Motivación y percepción de los estudiantes de pregrado sobre los programas de internacionalización”.

Madeline Melchor Cardona
Grupo de Investigación en Mercadeo y Publicidad, Gimpu